El alcalde de Castrelo do Val (Orense) cree que el incendio no fue intencionado y apunta a una negligencia

El fuego, que provocó la muerte de un brigadista, también quemó una nave de una granja y se acercó a 100 metros de las casas

Incendio Forestal En Vilariño De Conso, Ourense (Galicia)
REUTERS/MIGUEL VIDAL
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 13:06

ORENSE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castrelo do Val (Orense), Vicente Gómez García, cree que el incendio que provocó el martes la muerte de un experimentado brigadista no fue intencionado, aunque no descarta que se debiese a una negligencia debido al escape de una quema controlada.

En contra de la posibilidad que apuntó en el propio lugar de los hechos la consejera de Medio Rural y de Mar, Rosa Quintana --en declaraciones a los medios señaló que las llamas comenzaron "al menos en cuatro focos distintos"--, el regidor advierte que "no ve a sus vecinos como incendiarios".

De hecho, subraya en declaraciones a Europa Press, Castrelo do Val es un municipio de 21.000 hectáreas de las cuales 8.000 son de monte comunal, "y la gente lo cuida mucho". De esta cifra, hasta 5.000 hectáreas son de superficie arbolada, según apunta Gómez García, quien incide en que se trata de un ayuntamiento "prácticamente virgen" en lo que se refiere a registro de incendios forestales.

"Hay sitios que arden año tras año", constata, pero indica que no es el caso de Castrelo do Val. Además, destaca que "no hay ningún indicio" relativo a los lindes de los montes que pueda dar lugar a conflictos entre vecinos.

Por eso, rechaza considerar que el fuego fuese motivado de forma intencionada --como señaló también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una declaración institucional-- y llama la atención sobre el hecho de que, comenzase o no en cuatro puntos, la razón de esto "depende" y pudo tener que ver con muchos factores --señala que una simple piña o un conejo pueden causar la proliferación de focos--.

Pese a esto, el primer edil precisa que lo que no dice es "que no fuera una negligencia de alguien que quisiera quemar y se le escapase". Esto ya se lo comentó el mismo martes a la consejera, según señala a Europa Press.

LABORES DE REFRESCO

La Consejería de Medio Rural y de Mar ha informado este miércoles que el incendio, que quemó más de 200 hectáreas, está controlado. El alcalde, que volvió a visitar la zona a primera hora, señala que está "prácticamente extinguido" y estima que ardieron entre 250 y 300 hectáreas.

Un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que acudieron a última hora del martes a Castrelo do Val, continúan en el lugar y realizan labores de refresco.

De noche, según el regidor, las llamas se reprodujeron en una zona, pero el rebrote fue abortado. Los brigadistas --incluidos los cuatro compañeros del fallecido que consiguieron escapar del fuego-- siguieron con las tareas de extinción "por lo menos" hasta las 23.00 horas.

A pesar de que las condiciones meteorológicas "siguen siendo malas", Vicente Gómez García confía en que el incendio quede totalmente apagado este miércoles.

COLABORACIÓN DE LOS VECINOS

Las parroquias de Servoi, Monteveloso, Piornelo y Fontefría han sido las afectadas y, según indica el alcalde, el fuego "llegó cerquita, a 100 metros" de un núcleo de población. Los vecinos, "preocupados", colaboraron en la extinción.

Una nave de una explotación de ganado vacuno extensivo, en la que el propietario guardaba alimento para las vacas, ardió por completo, al estar muy próxima al punto en el que se inició el incendio. El regidor no tiene constancia de que apareciesen animales muertos.

Contenido patrocinado