Actualizado 27/01/2009 19:08

Alimentos.- Las ONG se felicitan de que la Reunión de Madrid haya puesto el hambre en la "agenda" de los políticos

No obstante, prevalece la decepción por la falta de compromisos concretos más allá de las declaraciones de "buenas intenciones"


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria celebrada entre ayer y hoy en Madrid ha dejado un sabor agridulce entre las ONG asistentes. Por una parte, se felicitan de que haya servido para poner el problema del hambre, que afecta a casi 1.000 millones de personas, en la "agenda política", pero por otra han expresado su "decepción" por la ausencia de compromisos concretos, sobre todo en el plano económico, más allá de las declaraciones de "buenas intenciones".

Acción contra el Hambre (ACH) resaltó que los participantes hayan expresado un "compromiso de priorizar la situación de hambruna e inseguridad alimentaria que padecen los países más desfavorecidos", pasando el hambre a "formar parte de una manera prioritaria de la agenda política internacional".

También cree que la cita ha "trasmitido un sentimiento global de necesidad de movilización urgente para poner fin a esta situación". En este sentido, la ONG consideró "positivo" la "indignación" mostrada por los participantes, "el planteamiento de invertir en agricultura a largo plazo y de manera sostenible" sin olvidar la "agricultura de emergencia", así como el "compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que España destinará el 0,7% del PIB a cooperación internacional en esta legislatura.

No obstante, ACH admitió "un sentimiento de decepción por la falta de compromiso para tomar una acción inmediata y la falta de planes de puesta en marcha que reflejen esta sensación de urgencia planteada durante la cumbre".

En esta misma línea se expresaron ActionAid y Ayuda en Acción en otro comunicado. "En esta reunión ha habido mucha retórica sobre el derecho a la alimentación. Queda por ver si este derecho se convierte en una realidad", previno la responsable de Seguridad Alimentaria de Ayuda en Acción, Camino Villanueva.

"No está surgiendo una estructura clara que gobierne esa alianza contra el hambre, ni tampoco parece haber acuerdo entre los donantes sobre el proceso que vendrá después de la reunión de Madrid", añadió. En este sentido, la ONG reclama que se incluya en la "respuesta" al problema a los pequeños agricultores y a las mujeres.

NUEVA ARQUITECTURA

En opinión de la campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente', de la que forman parte Caritas, Ingeniería sin Fronteras y Prosalus, lo que ha hecho precisamente la reunión de Madrid es poner de manifiesto "la necesidad de una nueva arquitectura en la lucha contra el hambre". Según la campaña, "para no repetir los errores del pasado" hace falta una mejor coordinación de los esfuerzos y herramientas en la lucha contra el hambre.

"Mantener los actuales marcos de actuación significaría repetir los fallos que se vienen arrastrando hasta ahora y aumentar la cuenta de personas hambrientas, máxime a lo largo de 2009, cuando se espera una nueva subida de los precios de los alimentos y los ciudadanos más pobres del planeta volverán a enfrentarse a la volatilidad de precios", advierte 'Derecho a la alimentación'.

Por ello reclaman que la lucha contra el hambre se afronte "desde los Derechos Humanos", "que la agricultura centrada en la alimentación humana vuelva al centro de las agendas políticas, por encima de intereses comerciales y económicos", que la sociedad civil participe en los procesos de planificación de políticas agrícolas y que exista una corresponsabilidad entre gobiernos y sector privado. Asimismo, advierten de que "no pueden ofrecerse recetas únicas" puesto que aunque las causas puedan ser "compartidas" cada país tiene "características diferenciadas".

En opinión de Ayuda en Acción, "parte de la solución consiste en revitalizar las instituciones de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura a fin de que puedan responder a sus mandatos originales y mejorar radicalmente su funcionamiento". Por ello, insiste en que la estructura de gobierno debe permanecer en Roma e incluir a todos los Estados miembros de la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

DESNUTRICIÓN INFANTIL

Por otra parte, tanto Médicos sin Fronteras (MSF) como Acción contra el Hambre se felicitaron por el hecho de que la 'Declaración de Madrid' haga mención al problema de la desnutrición infantil, sobre el que ambas habían incidido durante sus intervenciones.

"Valoramos especialmente el hecho de que en la declaración final se haya incluido la actuación sobre la nutrición infantil como un eje prioritario por su eficacia y capacidad para detectar situaciones de hambruna que necesiten una actuación urgente", resaltó el director general de ACH, Olivier Longue. Pero, añadió, "no debemos olvidar que la ejecución de acciones de emergencia requiere el compromiso y la aplicación de los fondos comprometidos de una manera inmediata".

Por su parte, el responsable de nutrición de MSF, Stéphan Doyon, consideró que "es un paso adelante el que el problema de la desnutrición infantil haya sido reconocido en la declaración final".

Sin embargo, añadió, "resulta decepcionante que los líderes participantes no hayan adoptado ninguna medida concreta en materia de desnutrición infantil, ni definido fondos específicamente destinados a esta emergencia, ni anunciado reforma alguna de una ayuda alimentaria que --a pesar de la evidencia científica y médica--sigue sin responder a las necesidades nutricionales esenciales de los niños más pequeños" teniendo en cuenta que el tratamiento actualmente "sólo llega a uno de cada diez niños".