Actualizado 23/03/2007 19:45 CET

Alrededor de 15.000 niños participan mañana en el Concurso Nacional de Redacción de la Fundación Coca-Cola España

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 15.000 alumnos de segundo curso de la ESO, tanto de colegios privados como públicos, están convocados este sábado a participar en la 47 Edición del Concurso Nacional de Redacción de la Fundación Coca-Cola España, en colaboración con el Ministerio del Sanidad y Consumo, la Dirección General de Salud Pública y la ONCE.

Tras una primera selección llevada a cabo por los profesores, los alumnos elegidos por cada centro escolar se presentan a esta fase interescolar, una prueba simultánea en la que participan cerca de 15.000 estudiantes de toda España.

A continuación, se desarrollará una fase provincial y una nacional, que concluirá con 12 ganadores nacionales a los que se premiará con un viaje multiaventura. Además, el primer clasificado recibirá un ordenador portátil y los doce centros escolares a los que pertenezcan, un equipo informático completo y una enciclopedia digital. Personajes ilustres como Carmen Posadas, Miguel Ángel Aguilar o Manuel Martín Ferrand forman parte del jurado nacional.

El lema de este año es 'La escuela activa y saludable' ya que se pretende promover y difundir los hábitos saludables entre los jóvenes, en el marco del acuerdo firmado en 2004 con el Ministerio de Sanidad y Consumo con este objetivo.

En este sentido, la Fundación Coca-Cola España ha editado diversos materiales divulgativos con las entidades colaboradoras del Concurso, así como el libro 'Ocio activo y saludable', dirigido a profesores y alumnos sobre la promoción de hábitos saludables. Este libro combina conceptos teóricos con diversas técnicas de trabajo en grupo para que los alumnos adquieran, a través de actividades lúdico-educativas, un aprendizaje encaminado a lograr una vida activa saludable.

Por otro lado, gracias al acuerdo firmado el año pasado entre la Fundación Coca-Cola España y la ONCE, los alumnos invidentes puedan participar en el Concurso en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros utilizando herramientas como el braille hablado, máquina Perkins o ayudas ópticas.

Hasta la fecha, cerca de 10 millones de alumnos han participado en este programa cultural y educativo, cuyas bases se pueden consultar en la web 'www.conocecocacola.com'.