Actualizado 28/11/2007 14:42

Los alumnos españoles sacan la misma puntuación en Ciencias que en 2003, debajo de la media de la OCDE, según PISA 2006

Castilla y León y La Rioja se sitúan en los 520 puntos por encima de Alemania y Reino Unido


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos españoles obtuvieron la misma puntuación en Ciencias que en 2003 situando a este país en el puesto 26, con 488 puntos, por debajo de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según consta en el informe PISA 2006, adelantado hoy por la revista 'Magisterio'.

La publicación, además, precisa que Finlandia, que ocupa el primer lugar, con 563 puntos, ha mejorado 15 puntos y le saca 21 puntos a su inmediato seguidor, Hong-Kong (542). Los países que más han mejorado son Canadá (534 puntos, pasa del puesto 11 al 3); Alemania (516 puntos, pasa del 18 al 10) y Austria (511 puntos, del 23 al 14).

En el capítulo negativo, la caída "más destacada" es Francia que pierde 16 puntos con respecto a 2003, consigue sólo 495 y pasa del puesto 13 al 21, incluso por debajo de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se sitúa en los 500. Otro resultado "destacable", es la posición de los países del sur de Europa: Grecia (473), Italia (475) y Portugal (474) que aparecen juntos, algo por debajo de España.

Con respecto a la equidad, en la que se cuenta no sólo que todos los alumnos tengan niveles similares, sino que los menos posibles se queden por debajo de un nivel mínimo (409 puntos en la escala de PISA), España ocupa un tercer nivel, compartiendo puesto con Suecia y los Países Bajos. Según la publicación, "el problema" de estos países es que "dejan a un 20 por ciento de los alumnos por debajo del nivel mínimo según PISA".

"VARIAS VELOCIDADES" EN ESPAÑA

Por otra parte, la revista señala que los resultados del informe confirman "la existencia de varias velocidades en España con problemas de desequilibrio territoriales en materia educativa".

Así, Castilla y León y La Rioja encabezan los resultados del informe en la escala de Ciencias situándose ambas en los 520 puntos. Están algo por debajo delos Países Bajos (525), pero por encima de Eslovenia (519) y de clásicos como Alemania (516) o el Reino Unido (515).

Más adelante se encuentra Aragón (513 puntos), Navarra (511), Cantabria (509), Asturias (508) y Galicia (505). Estas comunidades se encuentran al nivel de Suiza, Austria, Bélgica o Irlanda, y por encima tanto de Suecia (503) como el promedio de la OCDE.

Ya por debajo del promedio de la OCDE, pero por encima de la media española (488) se encuentran País Vasco (495 puntos) y Cataluña(491). El País Vasco "ha mejorado mucho" sus resultados en Ciencias con respecto a 2003, al ganar once puntos, mientras que Cataluña, que en esta escala estaba a la cabeza de España, ha perdido nueve puntos y sólo queda por delante de Andalucía.

Andalucía (474 puntos) es la comunidad que se encuentra en último lugar de las presentadas y por debajo de la media española, al mismo nivel de Portugal.