Actualizado 17/12/2009 16:12

Amnistía denuncia que una saudí de 75 años ha sido condenada a sufrir 40 latigazos por reunirse con hombres

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que las autoridades saudíes han condenado a una mujer de 75 años y a dos hombres jóvenes a sufrir entre 40 y 60 latigazos por el "delito" de reunirse con personas del otro sexo sin ser familiares cercanos.

El ministro del Interior, según informes citados por AI, ha ordenado la detención inmediata y la flagelación de una mujer de 75 años, Khamisa Mohammed Sawadi, junto a dos hombres saudíes llamados Fahad y Hadyan. Los tres fueron declarados culpables en marzo de 2009 de estar en compañía de personas del otro sexo sin ser familiares cercanos, lo que se conoce como 'khilwa'. El fallo fue posteriormente ratificado por un tribunal de apelación y los intentos de presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo han fracasado recientemente.

"Es abominable que una mujer de avanzada edad esté en peligro de recibir 40 latigazos", declaró el director adjunto del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther. "Imponer la flagelación a cualquier persona es cruel e inhumano", prosiguió. "Pedimos a las autoridades que impidan el encarcelamiento y la flagelación de Khamisa, Fahad yHadyan", manifestó.

Khamisa Mohammed Sawadi y Fahad fueron condenados a 40 latigazos y cuatro meses de cárcel, y Hadyan a 60 latigazos y seis meses de cárcel. Además, a Khamisa Mohammed Sawadi se le impuso la devolución a su país de origen, Siria, una vez cumplida la pena de prisión. Khamisa Mohammed Sawadi, Fahad y Hadyan fueron detenidos el 21 de abril de 2008 por miembros del Comité para la Difusión de la Virtud y la Prevención del Vicio (también llamado mutawaeen o policía religiosa).

En su primer juicio, Fahad and Hadyan alegaron en su defensa que le habían llevado el pan a casa a Khamisa Mohammed Sawadi. Fahad alegó que el delito de 'khilwa' no era aplicable ya que estaba emparentado con Khamisa Mohammed Sawadi, quien lo había amamantado cuando era niño, pero el tribunal desestimó sus argumentos.

El castigo de flagelación es preceptivo en Arabia Saudí para diversos delitos y puede ser aplicado a discreción de los jueces como alternativa o complemento de otros castigos. Las penas pueden oscilar entre varias decenas y decenas de miles de latigazos y se suelen aplicar a plazos, en intervalos de entre dos semanas y un mes. El mayor número de latigazos impuesto en un caso individual documentado por Amnistía Internacional fue de 40.000 latigazos. El castigo se impuso este mismo año a un hombre juzgado por asesinato.