Actualizado 08/05/2007 21:22 CET

(Ampliación) Cada español recicló en 2006 casi 13 kilos de vidrio, un kilo y medio más que el año anterior

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles reciclaron el 50,8 por ciento de los envases de vidrio puestos en el mercado en 2006, es decir, que se recuperaron 840.131 toneladas de un total de 1.654.000, lo que supone un incremento del 12,4 por ciento respecto al año anterior, según datos ofrecidos hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente de Ecovidrio, Enric Crous y el director general de Ecovidrio, Javier Puig. Esto significa que cada español recicló en 2006 casi 13 kilos de vidrio, un kilo y medio más que en 2005.

Además, la ministra afirmó que, durante el primer trimestre de 2007, el crecimiento de reciclaje de vidrio ha aumentado en un 17 por ciento, y aseguró que estos "buenos resultados" se deben en gran parte a una "buena respuesta ciudadana" y a la colaboración del "sector de la hostelería y la restauración".

Asimismo, Narbona aseguró que "no es imposible" llegar en 2008 al objetivo del 60 por ciento de reciclado marcado por la UE, y explicó que el crecimiento del reciclado de vidrio responde al paulatino grado de concienciación de la población española por los temas ambientales, aunque consideró que es necesario realizar un mayor esfuerzo por parte de todos.

"El vidrio es reciclable al cien por cien", declaró la ministra, que explicó que el ciudadano tiene que conocer su deber de contribuir al reciclado de vidrio.

Por otra parte, la ministra se refirió al Plan Nacional Integrado de Residuos 2007-2015 (PNIR) que busca mejorar la gestión de todos los residuos generados en España, estimular a las Administraciones y agentes involucrados hacia el logro de objetivos ecológicos más ambiciosos, y dar cumplimiento con las normas estatales y comunitarias vigentes. El documento agrupa 13 Planes de Residuos específicos con medidas ambientales concretas.

Este documento, que está en fase de consulta, "mira más allá", y se aprobará "a finales de año", según la ministra. Narbona destacó que la pieza principal del plan es la modificación de la Ley de Envases que, en algunos aspectos, como el aumento de la reutilización, "puede mejorar". Además, el plan mejorará la financiación de la política de residuos de envases y embalajes porque hay "carencias".

Por su parte, Javier Puig destacó que en Cantabria, Cataluña o Extremadura, el crecimiento por habitante y año fue superior a la media española, y aseguró que Navarra es un ejemplo de que es "posible" llegar a los 21 kilos reciclados por habitante. Además, Puig destacó que Andalucía es una de las comunidades autónomas donde menos kilos de vidrio se recicla por habitante (8,3 kilos al año).

Puig concluyó asegurando que el ahorro de energía que se deriva del reciclado es "importante", y puso como ejemplo que con el reciclaje de "cuatro botellas de vidrio, se ahorra el consumo de un día de un frigorífico".