Actualizado 13/06/2007 17:27

(Ampliación) Los regantes murcianos se concentrarán el 24 de julio en Madrid en defensa del Tajo-Segura

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Crisis por la Sequía acordó hoy convocar para el próximo 24 de julio, a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, una concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura y de los regadíos sustentados por esta infraestructura hidráulica, según anunció hoy, en rueda de prensa, el presidente del Sindicato Central de Regantes y portavoz del comité, Francisco del Amor.

Asimismo, se acordó solicitar de forma urgente, para que se celebre en la primera quincena de julio, la reunión pendiente con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para abordar los temas que se aplazaron en la anterior reunión de mayo debido a la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.

Entre ellos, Del Amor citó el segundo Programa AGUA, la redotación del trasvase, las concesiones y la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, pero también que no se tomaran en consideración por la Comisión Central de Explotación los meses de abril y mayo a la hora de hacer el cálculo hasta el fin del año hidrológico (30 de septiembre), y que suponen 46 hm3 menos que podrían haberse destinado a riego de socorro.

No obstante, desvinculó los resultados de la reunión con De la Vega de la concentración ante el Ministerio, ya que "de lo que se trata es de defender el Tajo-Segura, que está sufriendo una muerte lenta, ya que este año hidrológico se nos dan 7 hm3 menos que el anterior, cuando hay más agua, concretamente 140 hm3 de reserva". "El Tajo-Segura ha entrado en la UCI", se lamentó.

Por ello, reiteró que "es totalmente necesario un Pacto regional por el Agua, que es lo que venimos pidiendo toda la vida", por lo que mostró su esperanza de que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el líder del PSRM-PSOE, Pedro Saura, acuerden un consenso en este tema, que les permita incluso llevarlo a la próxima reunión con María Teresa Fernández de la Vega.

El Sindicato Central de Regantes inició hace unos meses una campaña de recogida de firmas en contra del punto de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que fija el año 2015 como fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura. Por ahora, sólo en Murcia se han recogido 30.000 firmas, a las que habría que sumar las obtenidas en la Comunidad Valenciana y Almería. La campaña se mantendrá hasta la primera quincena de julio.