Actualizado 17/09/2007 17:48

Andalucía Acoge pide cauces legales para acceder al país ante la "insuficiencia" de las medidas policiales


SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, exigió hoy la creación de cauces legales para acceder al país, por parte del Estado, como medida "indispensable" para terminar con el tráfico ilegal de seres humanos, ante la constatación de que "las medidas policiales no son suficientes para frenar esta situación".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Morales recalcó que, ante la falta de dichos cauces legales para entrar en España desde los países del África Subsahariana, "surgen las mafias como única alternativa para llegar a la Comunidad a trabajar" y recordó que, en primavera, la organización ya advirtió de que en verano era "posible que surgieran pateras que llegaran a Levante e, incluso, a Baleares y ha sucedido".

El representante de la organización aclaró que en estas circunstancias se mezclan todo tipo de formas de delincuencia y "donde quién comete el delito no es el inmigrante sino las mafias que trafican con su situación". Así, defendió el perfil del inmigrante como persona y no como delincuente, ya que su llegada al país "se considera falta administrativa y no delito, por lo que el Estado no tiene porqué expulsar a todos los indocumentados, sino que puede ponerles otro tipo de sanciones", explicó.

En referencia al crecimiento en la cifra de menores que intentan llegar en pateras en los últimos días a las costas andaluzas, Morales indicó que esta situación deriva del aumento en el control de los pasos fronterizos y en los puertos llevados a cabo por las autoridades, por lo que "las mafias están optando por el transporte mediante pateras", apuntó.

Además, destacó que los menores que arriban en la región presentan edades "cada vez más tempranas", aunque aclaró que en los últimos años la cifra de menores no acompañados que llegan a la Comunidad se está reduciendo, por lo que en Andalucía hay "más plazas de acogida que menores" en estos momentos.

Asimismo, Morales subrayó que "no hay que sobredimensionar la entrada de menores en España", a pesar de la "tragedia" que supone este hecho ante "el grave riesgo que corren sus vidas" y advirtió de que estas personas de corta edad son "antes menores que inmigrantes, por lo que deben ser tratados como tal".

En este sentido, el secretario general de la organización agregó que a los menores "hay que aplicarles los derechos internacionales", desligando las leyes destinadas a los menores y a los adultos, y "preocupándose de asegurarles la cobertura social", valorando si dichos niños deben estar con su familia, si cuentan con un entorno normalizado en su país de origen, o permanecer en España, "atendiendo al bien supremo del menor antes que a cuestiones de política internacional".

Por último, desde la organización se recordó que "este asunto no pilla por sorpresa nadie", por lo que "hay que seguir trabajando para ampliar el número de plazas y su calidad en las instalaciones destinadas a acoger a estas personas", además de tratar con Marruecos "sus responsabilidades respecto a los jóvenes de dicho país", concluyó.