Aplican un nuevo sistema de cribado de fuel de las orillas de una playa de Ibiza afectada por el fuel del Don Pedro

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 julio 2007 16:28

IBIZA, 24 de Julio (EUROPA PRESS)

La playa de Talamanca, la más afectada en estos momentos por los restos de vertidos del Don Pedro, acoge desde ayer un proyecto pionero consistente en la aspiración, decantación y cribado de sus fondos arenosos. Para ello, intervienen en las labores de limpieza un total de 40 personas y dos medios mecánicos.

Así lo confirmó hoy a Europa Press el técnico coordinador del Servicio de Emergencias en Eivissa, Pablo Gárriz, quien indicó que cada playa ha tenido una afectación distinta, y precisó que el caso de Talamanca es "particular", motivo por el que se ha impulsado un sistema de aspiración "muy poco agresivo" que está logrando retirar muy poca arena y condensar los restos de 'galletas de fuel'.

Se trata de una acción que ya se emprendió tras el hundimiento del Prestige en las costas gallegas, consistente en la "descontaminación no sólo del agua sino también de la arena". El responsable de Emergencias agregó que además se ha hecho una subdivisión de sectores de la arena para eliminar estos restos de vertido.

Se trata de una actuación acordada por el organismo rector que aplica el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima accidental y que se evaluará en las próximas reuniones de este ente representado por las administraciones estatales y autonómica.

Dicho organismo recordó que la situación es, en general, buena y estacionaria en el resto de playas, manteniéndose sin afectación alguna la franja costera del Parque Natural de Ses Salines. Además, agregó en un comunicado que la zona del pecio se encuentra vigilada por la patrullera de la Guardia Civil para dar cumplimiento a las restricciones a la navegación establecidas por Capitanía Marítima.

Al mismo tiempo, la Demarcación de Costas ha anunciado la llegada de alguna embarcación más, que permitiría hoy relevar a los "pelícanos" y "virots" del Govern balear. Mientras, continúan los trabajos por mar en las distintas embarcaciones de Salvamento Marítimo, entre las que sigue destacando la presencia del 'Clara Campoamor'. Asimismo, los buzos continúan realizando tres inmersiones diarias para prevenir la posible formación de nuevas fugas.

Tal y como especificó Gárriz, "el esfuerzo que se está haciendo desde todas las Administraciones desde hace 13 días con tres líneas de defensa en mar, las embarcaciones de limpieza del litoral, los 13.000 metros de barreras anticontaminación que se tienen que ir reponiendo y el trabajo de las brigadas de costas, del Gobierno central, del Consell y del Govern, permiten que toda esta labor sea viable".

Por otro lado, la evacuación de fuel del buque 'Don Pedro' se ejecutará previsiblemente a finales de esta semana debido a que algunos de los materiales imprescindibles para esta tarea no llegarán a las Pitiusas hasta hoy o mañana tal y como afirmaron a Europa Press responsables del Iscomar.

Las iniciativas previas para iniciar estos trabajos están ya dispuestas con 400 metros de perímetro de barreras anticontaminantes rodeando la zona del pecio hundido "para paliar posibles fugas durante los trabajos". Se trata de una acción aplicada en el protocolo de prevención a la que también se suma una barrera móvil preparada para actuar "en el caso de que se produjera cualquier escape de las mangueras".

Contenido patrocinado