Actualizado 15/10/2007 19:36

ApSG denuncia que sólo se destina el 10% de la inversión a las enfermedades que causan el 90% de la morbilidad

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acción por la Salud Global (ApSG) ha instado al Gobierno a articular sus políticas de cooperación de modo que sirvan para reducir la llamada 'brecha 10/90', según la cual "actualmente tan sólo se destina el 10% de la inversión mundial en investigación a las enfermedades responsables del 90% de la morbilidad en el mundo".

La delegación española de esta plataforma integrada por una quincena de ONG entre las que se encuentran Médicos del Mundo, Ayuda en Acción y la Federación de Planificación Familiar Estatal, presentó en Madrid un informe sobre la gestión de las Ayudas Oficiales al Desarrollo y su relación con las políticas de impulso a la salud en los países en desarrollo.

El texto, que analiza la situación actual de los compromisos adquiridos por la Comisión Europea y por el Gobierno Español en la materia, concluye la necesidad de "priorizar la salud" y "garantizar un mínimo del 15%" del total de AOD destinado exclusivamente a este tipo de iniciativas.

Según explicó uno de los representantes de Médicos del Mundo, Javier Ramírez, para lograr los Objetivos de Desarrollo del Mileno en 2015, la AOD total española en salud "debería tender al 0,1% del PIB, sin esperar a conseguir el 0,7%" ya que obtener los resultados deseados para la fecha señalada "requiere una inversión efectiva y a largo plazo".

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, también presente en el acto, apuntó que durante los últimos años ha habido un "significativo incremento de ayuda al desarrollo europeo", aunque como apostilló uno de los portavoces de ApSG, Alberto Casado, este aumento "sigue siendo insuficiente" para cumplir con los ODM y, en muchos casos, "no responde a las prioridades más urgentes".

Es por ello que la organización recomienda el seguimiento de los 'Principios de París' sobre la eficacia de la ayuda, una mayor transparencia en la financiación de la AOD, el aumento del margen de maniobra fiscal y una mayor compatibilidad en las iniciativas de salud global, entre otras medidas para incrementar el apoyo a las políticas de salud.

Acción por la Salud Global (ApSG) es una red formada por 15 ONG situadas en Bruselas, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España con el objetivo de motivar a las instituciones europeas y a sus gobiernos a priorizar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Salud.