Actualizado 13/04/2007 18:11

Arca denuncia que Sniace "intenta ocultar a la CHN las cifras reales de su vertido" en el río Besaya (Cantabria)


SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Arca denunció hoy que Sniace "ha ocultado las cifras reales de sus vertidos" a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) durante la tramitación de una nueva autorización para verter aguas residuales en el río Besaya.

Arca ha presentado alegaciones en este expediente y destacó que está "muy interesada en saber qué han hecho al respecto el Ayuntamiento de Suances y la autodenominada Plataforma de Afectados".

En un comunicado, Arca denunció que el vertido al río por parte de Sniace contiene sustancias contaminantes como Fósforo, Fluoruros y Cromo "que han sido justificadas por la empresa con el falso argumento de que provienen del agua que captan para sus procesos fabriles".

Indicó sin embargo que en el expediente "ha quedado demostrado que en todos los casos la concentración de estos contaminantes antes del vertido es muy inferior al de salida, llegando en el caso del Cromo a multiplicarse por diez", afirmó.

Para Arca, se trata "de una nueva demostración de que Sniace no tiene la voluntad de llevar a cabo una política seria para reducir la contaminación, sino que pretende seguir instalada en la burla a instituciones y ciudadanos" y explicó que por ello, la asociación ha presentado una serie de alegaciones, "de amplio contenido técnico y social", con el objetivo de que los vertidos de Sniace "se hagan en condiciones estrictamente legales y bajo un control estricto".

Por último Arca indicó que está "muy interesada" en saber si el Ayuntamiento de Suances y la "autodenominada" Plataforma de Afectados han tomado o no alguna iniciativa con relación a la nueva autorización de vertidos de Sniace.