Actualizado 02/07/2007 17:17

Arenas pide un plan extraordinario de inmigración y dice que los menores son "el asunto central" a tratar con Marruecos

Lamenta que hay políticas exteriores que "no valen para nada" y critica que Chaves vaya a China cuando "tiene que ir a Bruselas"


RONDA (MÁLAGA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, solicitó hoy a la Junta de Andalucía que prepare un plan extraordinario sobre la inmigración, que está "descontrolada", y se refirió especialmente al "problema de los menores inmigrantes", del que dijo que es el "asunto central" a tratar con Marruecos.

Así, consideró que se trata de "una gran cuestión que la Junta de Andalucía no ha resuelto y hay que tener claro que es el asunto central en la conversación y cooperación con Marruecos".

Por estos motivos, Arenas, quien asistió hoy a los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebran en la localidad malagueña de Ronda, indicó, además, que "no descarto que pidamos en el Parlamento de Andalucía una diputación permanente para abordar el asunto de la inmigración".

También se refirió a la posibilidad de que su formación solicite en el Parlamento autonómico "todos los detalles y gastos" de la "excursión china" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya que, a su juicio, "hay otras prioridades para Andalucía antes que estas excursiones tan largas".

En este sentido, el líder de los populares andaluces ironizó acerca de que el viaje de Chaves ha provocado "una gran conmoción" en China, al tiempo que manifestó que en el país "hay 17 políticas exteriores y se debilita la de España".

El representante del PP andaluz añadió, al respecto, que "han proliferado las políticas exteriores que, en ocasiones, no valen para nada", y criticó que "Chaves viaja mucho, pero donde tiene que ir es a Bruselas porque es allí donde se la juega Andalucía".

Precisamente sobre la Unión Europea, matizó en su intervención en uno de los cursos que el resultado obtenido en la última reunión de los países miembros, "no es negativo para España", pero advirtió de que se debe "no al Gobierno español, sino porque otros, como Polonia, coincidían" con aquellos puntos que beneficiaban al país.

Así, lamentó que ha existido "mucho talante y una falta de interés por la firmeza", ya que "ahora se ha renunciado a defender la posición y vamos a quedar bien y a que nos digan lo simpáticos que somos". Por tanto, argumentó que "es compatible la construcción de Europa con la defensa de los intereses de España".

ELECCIONES AUTONÓMICAS.

Finalmente, retomando la política regional, Arenas insistió en que Chaves debe "convocar elecciones ya", ya que "lo único que se ha hecho en la legislatura es el Estatuto", pero opinó que "serán el día que diga Zapatero y, seguramente, el día en el que Zapatero convoque las elecciones generales".

"Chaves tiene pánico a ir a las elecciones por separado y estamos perdiendo el tiempo", aseguró, al tiempo que criticó que "ahora sólo dice que lo importante es el cambio climático, pero debe hacer otras cosas". "25 años de gobierno dan para mucha vanidad", lamentó.