Actualizado 24/04/2007 16:09

Una asociación de enfermos mentales convoca el I Concurso Nacional de Pintura para Personas con Enfermedad Mental

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos (Prosame) y el Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Burgos, con la colaboración de la Fundación AstraZéneca y el Ayuntamiento de Burgos, anunciaron hoy la convocatoria del I Concurso Nacional de Pintura para Personas con Enfermedad Mental, según informó hoy esta organización en un comunicado.

El concurso, bajo el título 'Puro Arte', cuenta también con el patrocinio de la Sección de Arte y Psiquiatría de la Asociación Mundial de Psiquiatría y su objetivo es estimular la creatividad y la integración de las personas con enfermedad mental.

A juicio del psiquiatra Juan Mons, inspirador del título del concurso, "la verdadera creatividad reside en los niños, los hombres primitivos y los enfermos mentales, que no tienen condicionamientos y se expresan de una forma sencilla y limpia".

Por su parte, otro de los impulsores del concurso, el psiquiatra Jesús de la Gándara manifestó que "el arte puede hacer lo que no hacen los fármacos, que los pacientes adquieran costumbres cotidianas saludables y que se sientan satisfechos de sí mismos".

Gándara destacó, a su vez, que también hay un denominador común en las producciones artísticas de los enfermos mentales con un alto valor creativo. "Sus obras te impresionan porque siguen patrones expresivos y de formas porque es un arte en estado puro", añadió.

En este concurso podrán participar todas las personas pertenecientes a las asociaciones integradas en la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), de la que forma parte Prosame, así como cualquier persona que esté o haya estado en tratamiento por una enfermedad mental en cualquier recurso público o privado.

Se admitirán obras gráficas o pictóricas en cualquier formato o técnica, con él único requisito de que se presenten enmarcadas o preparadas para ser expuestas, con un lema o título en el anverso que permita su identificación. Las obras se podrán entregar desde el 1 de julio hasta el 10 de octubre, coincidiendo con el día mundial de la Salud Mental.