Actualizado 15/06/2007 21:02 CET

La Asociación Eólica de Catalunya se une hoy al día europeo del viento con la instalación de un molino hinchable

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Eólica de Catalunya (EolicCat) se unió hoy a la conmemoración del día europeo del viento, con la instalación de un molino de viento hinchable de diez metros en la plaza Universitat de Barcelona, que permanecerá hasta el domingo a las 21 horas.

Con el objetivo de familiarizar a la ciudadanía con la energía eólica, la mayoría de los parques eólicos catalanes han realizado una jornada de puertas abiertas durante el día de hoy.

Los actos con motivo del día mundial del viento se suman a la exposición 'La fuerza del viento. 25 años de energía eólica en Catalunya' promovida por EolicCat y el Instituto catalán de la Energía para celebrar el uso de esta energía alternativa en Catalunya desde el año 1982. La muestra estará en el espacio cultural de Caja Madrid hasta el 15 de julio.

A pesar de que España es el segundo país del mundo en lo que se refiere a la potencia eólica instalada, Catalunya va a la cola en el territorio español y ocupa el doceavo lugar, por debajo de Navarra, La Rioja, o Galicia. La producción eólica supuso sólo un 0,5% del consumo eléctrico de Catalunya en el 2005.

El Plan de Energía aprobado por la Generalitat contempla que en el 2015 se logren 3.500 megavatios (MW) eólicos. Actualmente, los diez parques catalanes funcionan con una potencia eólica instalada de 225 MW.

Desde EolicCat señalan las ventajas de este tipo de energía y recuerdan que diez molinos de viento pueden proveer de electricidad a 19.000 hogares sin producir ninguna emisión contaminante, ya que cada molino evita la emisión de 6.375 toneladas de C02.

La asociación catalana reúne a 50 empresas que operan en el sector eólico, desde fabricantes de aerogeneradores hasta entidades financieras y pequeñas y medianas empresas.