Asociaciones ecologistas piden portar un lazo verde para pedir un "acción política decidida" contra el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 16:03

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas presentaron hoy una campaña para llevar un lazo verde contra el cambio climático, y pidieron a los ciudadanos que lo lleven para concienciar de la necesidad de un cambio en las costumbres de consumo energético, así como para preparar las manifestaciones convocadas para el 22 de abril para luchar contra el cambio climático, con ocasión de la celebración del Día de la Tierra.

Representantes de las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF/Adena, BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra hicieron hoy un llamamiento para que "la ciudadanía se movilice en favor del clima". La editorial Gedisa se unió a los convocantes para presentar la versión en español del libro 'Una verdad incómoda', del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, sobre el cambio climático y la forma de evitarlo.

"No hay que esperar a que una ONG proporcione el lazo verde; se lo puede hacer uno mismo fácilmente, y ponérselo", señaló Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena.

Por su parte, la responsable del Área de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción, señaló a Europa Press que "la atmósfera ha pasado de una concentración de 280 partes por millón de CO2 a 370 partes por millón desde el inicio de la Revolución Industrial, y aseguró que "en caso de que se llegue a 400 partes por millón, la temperatura aumentaría tanto que se producirían una serie de consecuencias negativas en cadena en todo el planeta".

Del Olmo añadió que "si el cambio climático es la mayor amenaza que pesa sobre el planeta, el libro de Al Gore es como un manual de supervivencia", y destacó que el ex vicepresidente de los Estados Unidos rinde en sus páginas un homenaje a los primeros científicos que hablaron del cambio climático.

La coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero, se unió a las críticas que han provocado las informaciones acerca del excesivo consumo de energía de Gore en su vivienda particular, pero afirmó que "al conjunto de la ciudadanía le viene bien un libro como éste, que ha logrado hacer llegar el mensaje a donde antes no había llegado".

Del Olmo señaló que "al principio, se intentó demostrar que no existía cambio climático, después de que no lo estaba produciendo el hombre, y ahora lo que se quiere es matar al mensajero; no creo que esta campaña sobre Al Gore sea inocente".

Las organizaciones ecologistas aseguraron que "España es el país de la OCDE que más incumple los acuerdos de Kyoto, y que más ha aumentado las emisiones de CO2, por lo que se aleja del compromiso de reducir las emisiones a un 30 por ciento de los niveles de 1990".

El lazo verde "quiere ser un símbolo de la lucha contra el uso irresponsable e insostenible de los recursos de nuestro planeta; un símbolo para quienes creemos que ya no es posible seguir eludiendo nuestras responsabilidades y que participar de manera activa en la solución de este problema debería ser un imperativo para todos", señalaron las entidades en un comunicado conjunto.

El proyecto del lazo verde surgió como una iniciativa de Editorial Gedisa a partir del libro 'Una verdad incómoda', y de cara a las movilizaciones del día 22, que tendrán lugar bajo el lema 'Contra el cambio climático. Menos CO2'.

Las organizaciones ecologistas presentaron además un decálogo de medidas para combatir el cambio climático, entre las que destaca "utilizar bombillas de bajo consumo", que son "más caras pero duran ocho veces más", usar "menos el coche", "utilizar menos agua cliente", "plantar un árbol" y "apagar los aparatos eléctricos".

Por su parte, la editorial Gedisa presentó asimismo una auditoría sobre las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la edición del libro de Al Gore en España, y señaló que "para compensar las emisiones, se realizará una plantación de árboles".

El libro de Al Gore, que Gedisa lanzó en el mercado español el día dos de marzo, cuenta con 325 páginas. Entre sus aportaciones, cuenta con respuestas a algunas de las objeciones que plantean quienes cuestionan que exista cambio climático, o que esté provocado por el hombre.

Contenido patrocinado