Actualizado 20/03/2012 08:45

La Autoridad Palestina pide que se investigue el impacto de los asentamientos

Palestina
REUTERS


GINEBRA, 20 Mar. (Reuters/EP) -

La Autoridad Palestina ha solicitado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que ponga en marcha una investigación formal sobre el impacto de los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados, según ha informado el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki.

Al Maliki ha indicado que la investigación ha de tratar "los intentos de confiscación de terrenos y la violencia de los colonos en el marco del impacto de la expansión de los asentamientos en la vida de los palestinos y los Derechos Humanos".

En caso de que se realice, esta investigación sería similar en formato a las últimas investigaciones llevadas a cabo por Naciones Unidas en Siria y Libia y participarían en ella entre tres y cuatro expertos, quienes enviarían los resultados al Consejo de Derechos Humanos en junio.

Este Consejo funciona en base al voto de la mayoría, por lo que Estados Unidos y el resto de grandes potencias con derecho a veto no pueden ejercer esta opción. Sin embargo, Israel podría negarse a permitir la entrada de los investigadores en los Territorios Ocupados.

"En caso de que esto ocurra, volveremos al Consejo de Derechos Humanos para aprobar nuevas resoluciones que condenen las políticas israelíes y para pedir políticas justas que respeten los derechos de los palestinos", ha manifestado Al Maliki.

Preguntado sobre esta posible investigación, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Yigal Palmor, ha dicho que es "otro movimiento de los palestinos para dañar las negociaciones a través de una estrategia de confrontación". "Esperamos que los países que aspiran a poner fin al conflicto a través de un acuerdo de paz rechacen la petición", ha agregado.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eileen Chamberlain-Donahoe, no ha mencionado la petición palestina de investigación, pero ha dicho que el organismo es parcial y que tiene un foco desproporcionado sobre Israel. En este sentido, ha pedido que mire a todos los países bajo los mismos estándares.