TRÍPOLI, 18 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades libias han impedido que los periodistas extranjeros puedan informar libremente desde Trípoli este viernes ante la convocatoria de protestas contra el líder del país, Muamar Gadafi.
Con una moral mejorada tras la resolución de la ONU que autoriza una zona de exclusión aérea sobre Libia, los activistas antigubernamentales dijeron que se concentrarían a última hora de este viernes para pedir el fin del mandato del líder libio.
"Hoy habrá protestas en Trípoli. Todo el mundo espera que lleguen las fuerzas de Naciones Unidas. Se sienten más fuertes", declaró Mohamed, un ciudadano libio que vive en el exilio que se ha comunicado este viernes con sus compañeros y amigos en Trípoli.
"La moral esta fuerte (...). Será después del rezo del viernes. Lo están preparando ahora mismo. Creemos que va a ser grande", contestó a las preguntas de Reuters.
Los periodistas que fueron invitados el mes pasado a Trípoli por el Gobierno libio fueron advertidos este viernes de que no podían abandonar el hotel designado para ellos por el Ejecutivo en el centro de la capital. Cuando algunos periodistas intentaron salir, se les interrumpió el paso y se les dijo que era inseguro salir fuera.
Las redes sociales se llenaron por la noche de informaciones sobre enfrentamientos entre manifestantes y combatientes de Gadafi en algunos distritos de la capital. Además, informaron de que habría manifestaciones en Trípoli este viernes.
Se han escuchado ruidos de armas esporádicos a lo largo de toda la noche, aunque no se ha podido verificar las informaciones debido a que los activistas de la oposición no contestaban a los teléfonos y los periodistas extranjeros no pueden informar desde dicha áreas.
Los barrios obreros de la capital como Tajura han realizado protestas contra Gadafi en las últimas semanas. Los jóvenes y los trabajadores se concentran en el exterior de las mezquitas tras el rezo de los viernes para expresar su descontento con las autoridades.
Las protestas en Trípoli han ido apagándose desde el comienzo de las revueltas contra Gadafi hace un mes, aunque la resolución de Naciones Unidas parece que ha agitado las emociones de ambas facciones.
Poco después de la votación de la ONU, un grupo de simpatizantes de Gadafi entró en el hotel durante una conferencia de prensa del Ministerio de Exteriores gritando consignas y ondeando la bandera libia.