Las aves marinas en el Cantábrico no han disminuido y las especies parecen haberse recuperado tras 5 años del Prestige

SEO/BirdLife denuncia que la normativa internacional de seguridad marítima progresa a un ritmo "exasperante"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:48

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco años después del desastre del Prestige, "no existen indicios que revelen la disminución de las aves marinas en el Cantábrico y, las especies parecen haberse recuperado. Incluso especies al mismo borde de la extinción como el arao común --Uria aalge--, cuya desaparición definitiva fue temida por los expertos como consecuencia del vertido, continúa criando en las costas gallegas, aunque se estima que sólo hay entre 3 y 5 parejas", declaró hoy SEO/BirdLife.

"Entre el 16 de noviembre de 2002, fecha en que se recogió el primer ave petroleada, hasta el 31 de agosto de 2003, se registraron 23.181 aves --el 74% ya muertas-- de más de 90 especies, más de la mitad de las cuales en Galicia. Sólo el 10% de las aves recogidas vivas, es decir, unas 600, consiguieron recuperarse", añaden.

SEO/BirdLife reclama "a todas las comunidades autónomas un plan coordinado de recuperación de aves marinas en caso de marea negra. A su vez, el Ministerio de Medio Ambiente debería diseñar un protocolo de actuación de apoyo a las autoridades autonómicas en los casos más graves, como existe para los incendios forestales".

"Durante la crisis del Prestige se sentaron las bases de una respuesta coordinada que hiciera posible la atención de las aves vivas petroleadas, por un lado y, por otro, la recogida y posterior necropsia de las aves muertas que el mar arrojaba a las playas, a fin de identificar el alcance del impacto sobre sus poblaciones. Toda esta experiencia acumulada por administraciones, ONG y universidades no debería ser desaprovechada y plasmarle en planes y protocolos de emergencia", señalan.

El 13 de noviembre de 2002 el petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de fuel a bordo, sufrió una grave grieta en el casco que le llevó, seis días más tarde, y tras una polémica toma de decisiones, a partirse en dos a 120 millas de la costa coruñesa. Desde el inicio de esta crisis se hizo patente el riesgo que corrían las poblaciones de aves marinas. Los voluntarios recogieron más de 23.000 ejemplares desde las costas de Vizcaya hasta las de Galicia, aunque la estimación de todas las afectadas por la marea negra oscila entre 100.000 y cuarto de millón de aves.

PROGRESOS.

Desde la organización indican que "a nivel internacional, la normativa de seguridad marítima progresa a un ritmo exasperante. Una medida tan obvia y unánimemente reconocida como el doble casco para los grandes petroleros no será obligatoria hasta 2010 y entre tanto se siguen sucediendo desastres que están provocando grandes mortandades de aves marinas".

"En la Unión Europea se aprobó en diciembre de 2006 una Estrategia del Medio Ambiente Marino y progresa a paso de 'tortuga marina', una directiva de protección del mar que podría aprobar interesantes medidas de prevención y disminución de los riesgos del tráfico marítimo", explican.

Desde hoy y, hasta el próximo día 15 de noviembre, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza en La Coruña un curso en el que se determinará no sólo la evaluación económica, social y ambiental sino también los cambios que han tenido lugar en este período en diferentes aspectos. Durante cuatro días se darán a conocer la situación actual de la zona afectada en comparación con la que existía antes de la catástrofe analizando logros y carencias.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado