Actualizado 12/11/2007 18:28

El Ayuntamiento de Murcia atiende a más de 300 mujeres entre enero y octubre a causa del maltrato

Entre un siete y un ocho por ciento de las víctimas atendidas por el Consistorio murciano este año tiene menos de 20 años


MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 314 mujeres han sido atendidas por el equipo técnico multiprofesional destinado a la prevención y atención al maltrato del Ayuntamiento de Murcia (Emavi ) del 1 de enero hasta el 31 de octubre en Murcia, periodo en el que murieron 65 mujeres en todo el país, aunque podrían aumentar a 80, ya que en algunos crímenes se sospecha que haya podido haber violencia de género pero aún no se ha determinado, explicó la concejala de Bienestar Social, Maruja Pelegrín.

De esas 65 mujeres asesinadas en España, tres lo fueron en la Región de Murcia. Del total de mujeres atendidas por el Consistorio murciano, 130 son extranjeras, lo que constituye un porcentaje del 41 por ciento, y las nacionalidades de origen son diversas, aunque el número más alto las procedentes de Ecuador y Marruecos.

Por su parte, la responsable del Área de la Mujer del ayuntamiento de Murcia, Juana Herrera, alertó de que en los últimos años se ha detectado un aumento de víctimas de violencia de género de menos de 20 años, de hecho representan entre el siete y el ocho por ciento del total atendidas por el Ayuntamiento de Murcia.

En cuanto al número de denuncias, el 48,7 por ciento de las atendidas a nivel municipal han interpuesto la correspondiente demanda antes de acudir al servicio que les brinda el Ayuntamiento y después se han incorporado a la Atención Integral que se presta desde el Equipo especializado del Ayuntamiento de Murcia, donde reciben atención social y educativa (todas las mujeres), atención jurídica (90 por ciento), psicológica (50 por ciento) y atención en recursos de acogida (tres por ciento de las mujeres).

En el primer trimestre del año, el número de denuncias a nivel nacional alcanzó las 29.277, de las que 1.021 tuvieron lugar en la Región de Murcia. Entre junio y septiembre se dictaron 211 órdenes de alejamiento en el municipio, una media de 55 por mes.

Con respecto a las características personales y sociales de las mujeres atendidas, Pelegrín advirtió que no existe un perfil predeterminado de las mujeres, ya que este problema afecta a mujeres de diferentes clases sociales o nivel socio-económico, edades, grupos étnicos o procedentes de diferentes culturas.

Sin embargo, generalizó, en gran parte de ellas se puede detectar que comparten algunas limitaciones que dificultan su incorporación a la vida social y laboral, tras decidir abandonar a su pareja o iniciar los trámites de separación como es la escasa formación y experiencia laboral, lo que dificulta el acceso a un trabajo, y cuando lo consiguen ser poco cualificados y escasamente remunerados; problemas para acceder a la vivienda, dado que tras la separación física y jurídica, sus ingresos son más bajos; y la situación emocional de estrés postramaútico, derivado de las situaciones violencia física y psicológica vivida durante un largo periodo de tiempo.

CASAS DE ACOGIDA.

En las dos casas de acogida gestionadas por el Ayuntamiento de Murcia, se atiende a mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos, facilitándoles el tratamiento integral dirigido a la recuperación emocional y la inserción socio-laboral que precisan para poder volver a tener una vida autónoma e independiente, tras la separación física y jurídica de su ex pareja.

El periodo de estancia en Casa de Acogida suele ser de tres a cuatro meses, aunque puede prorrogarse si se estima conveniente por el equipo. De enero a octubre han pasado por estas instalaciones diez mujeres y 14 menores. En la actualidad, hay cuatro mujeres y siete menores.