SALAMANCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha la tradicional campaña estival para promover la tenencia responsable de animales de compañía, tal y como anunció hoy el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, quien explicó que esta iniciativa, bajo el lema 'Stop al abandono', pretende promover el disfrute de las vacaciones en compañía de las mascotas o la custodia de los animales en lugares adecuados durante el verano.
Con este objetivo el Consistorio distribuirá un total de 500 carteles, difundirá una completa información a través de la página web municipal y atenderá las dudas y consultas de los ciudadanos en su Servicio de Salud Pública, situado en la calle Peña Primera, número 27.
Asimismo, Emilio Arroita comentó que el cartel recuerda a los ciudadanos que existen más de 2.000 establecimientos hoteleros que admiten perros y destacó también la posibilidad de dejar los animales de compañía en una residencia o con una persona de confianza.
En este sentido, indicó que el Servicio de Salud Pública, a través de los medios citados anteriormente, informa a los ciudadanos de los aspectos que debe tener en cuenta a la hora de elegir una residencia adecuada para su mascota. Así pues, subrayó criterios básicos, como disponer de espacio suficiente, adecuada ventilación y un espacio abierto para pasear.
En la información publicada en la página web municipal se puede consultar también cuáles son los requisitos generales para viajar con un animal y concreta las recomendaciones para el caso de perros, gatos, peces y pájaros.
Esta campaña informativa se enmarca en el programa municipal para promover la tenencia responsable de animales, que, según añadió Emilio Arroita, incluye también cuentacuentos y talleres, en los que participarán un total de 1.025 escolares en el último trimestre del año.
Estas sesiones pretenden sensibilizar a los niños desde edades tempranas de la importancia de cuidar y prestar una atención adecuada a los animales durante todo el año.
MÁS DE 8.000 CANES CENSADOS
Además, Arroita señaló que el pasado año se cerró con 8.299 perros censados, lo que supone un incremento del 150,4% respecto a 1998, año en el que el Ayuntamiento de Salamanca y el Colegio de Veterinarios firmaron un convenio de colaboración para elaborar el censo canino.
La identificación de los perros se realiza mediante un microchip, que un veterinario autorizado coloca bajo la piel del cuello del animal. Posteriormente, el profesional introduce los datos de la mascota y su propietario en una base de datos, que, desde el 25 de agosto de 2005, es el Sistema de Animales de Castilla y León (Siacyl). Este sistema sustituyó al anterior Zoovet, del Consejo de Colegios Veterinarios de España.
Durante el presente año se han producido 1.902 altas en Salamanca, un incremento debido principalmente a la obligatoriedad de censar perros en todos los municipios de Castilla y León.