Actualizado 19/11/2007 10:57

Ban Ki Moon expresa sus condolencias a las víctimas del terremoto 'Sidr' en Bangladesh y ofrece la ayuda de la ONU


BARGUNA, 19 Nov. (EP/AP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó en un comunicado sus "profundas condolencias" al Gobierno de Bangladesh y a las víctimas del ciclón 'Sidr' y ofreció la solidaridad de las Naciones Unidas, que podría donar varios millones de dólares del fondo de ayuda, dependiendo de la necesidad.

A pesar de las declaraciones hechas por Shahidul Islam, un alto cargo del Gobierno de Bagerhat, en las que aseguraba que el país tiene suficiente agua y comida, España ha enviado una ayuda económica de 750.000 euros.

Muchos países y organismos internacionales también han querido colaborar, entre ellos Estados Unidos, que ha destinado 3,5 millones de euros para la reconstrucción de los edificios derribados a causa del terremoto. Además, según informó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, han enviado un equipo médico y dos flotas navales, cada una de ellas con 20 helicópteros, con el objetivo de ayudar en lo posible a la recuperación del país.

Por su parte la Unión Europea ha destinado 1,5 millones de euros, mientras que el Gobierno alemán y francés han aportado 500.000 euros cada uno y el británico ha hecho lo propio con 3,4 millones de euros.

La tormenta, la más mortífera desde hace diez años en el país, tocó tierra el pasado jueves por la noche y arrasó viviendas y cosechas y millones de personas tuvieron que ser evacuadas. Aún hay zonas que permanecen incomunicadas debido a los graves daños provocados por 'Sidr' a las infraestructuras del país, sobre todo a las carreteras, que han quedado bloqueadas por árboles derribados y otros restos.