Actualizado 25/09/2007 21:30

Ban Ki Moon llama a "recurrir menos a la retórica y más a los resultados" para superar los retos mundiales


NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió a los dirigentes mundiales presentes en la 62 sesión de la Asamblea General que el mundo "se enfrenta a un puñado desalentador de retos" el próximo años, desde la lucha contra el cambio climático y la pobreza pasando por el fin del conflicto de Darfur y la promoción de la paz en Oriente Próximo. En este sentido, llamó a usar menos la "retórica y más los resultados" para superarlos.

En la inauguración de la Asamblea General, Ban habló por primera vez desde que accedió al cargo de secretario general y pidió "un clima interno de cambio" en el organismo internacional para abordar el creciente número de cuestiones que requieren una acción colectiva.

"Espero que el año que tenemos por delante figure entre los más exigentes en nuestra historia", aseveró. "Estoy seguro de que, juntos, podemos hacer de este año uno de los más exitosos", pero, añadió, "tenemos que prestar menos atención a la retórica y más atención a los resultados para que se hagan las cosas".

Según Ban, la paz en Oriente Próximo es vital para la estabilidad de la región y del mundo. "Sabemos lo que se requiere: el fin de la violencia, el fin de la ocupación, la creación de un Estado palestino en paz consigo mismo y con Israel, y una paz exhaustiva regional entre Israel y el mundo árabe", añadió.

Asimismo, prometió que la ONU "no dejará una piedra sin mover para poner fin a la tragedia en Darfur" e instó al Gobierno sudanés a cumplir con su promesa de aplicar el alto el fuego y entrar en las conversaciones de paz para acabar con el conflicto en esta región.

Por otra parte, calificó a Irak de "problema de todo el mundo" y dijo que la ONU tiene un importante papel que desempeñar en la promoción de negociaciones políticas regionales y la reconciliación nacional en el país. Pero, añadió, "reconocemos que la seguridad es imprescindible para el trabajo de la ONU en ese país".

Respecto a Afganistán, consideró que "debemos trabajar de forma más eficaz con nuestros socios para abordar el tráfico de drogas y la financiación del terrorismo".

"Mirando al próximo año y más allá, podemos prever un desalentador puñado de retos por venir", afirmó Ban, ante el centenar de jefes de Estado y de Gobierno presentes, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Son problemas que no respetan fronteras, que ningún país, grande o pequeño, rico o pobre, puede resolver por su cuenta", remachó.