BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
Reducir un 20% la contaminación de la ciudad de Barcelona evitaría el 2,8% de las muertes e ingresos en urgencias que se producen por causas respiratorias y cardiovasculares, según estudios realizados por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal).
La contaminación en la capital catalana se sitúa en una media de 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, según las cifras del Creal, y un aumento de 10 microgramos --en lugar de la reducción del 20%-- supondría una muerte diaria más sobre el medio centenar que se produce cada día.
A pesar de ello, el Creal ha considerado en un comunicado que el riesgo individual que representan estas cifras "es muy pequeño y no se debe generar alarma", aunque ha precisado que los datos no se pueden infravalorar.
Los expertos dividen las consecuencias de la contaminación atmosférica en agudos y en otros a largo plazo y crónicos, y señala que los efectos agudos incluyen la mortalidad cardiovascular, el infarto de miocardio, la reagudización de una enfermedad obstructiva pulmonar y la reducción de la función pulmonar, entre otros.
"En todos los casos, a cualquier nivel de exposición se produce un incremento del riesgo proporcional en la curva dosis-respuesta", afirma el Creal.
En cualquier caso, el centro recuerda que los efectos sobre la salud de los episodios aislados solo son una parte de los efectos acumulados a lo largo del año, aquello que a largo plazo producen una reducción de la esperanza de vida.
El Creal señala asimismo la importancia de tomar medidas para reducir la contaminación urbana para cada día del año y no solo durante las épocas de estancamiento del aire como la actual.