Actualizado 03/05/2007 19:03 CET

Un barco hospital para animales marinos estudiará los fondos de las rías de Vigo y Arousa

VIGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El primer barco hospital de alta mar para el rescate y reintroducción de animales capturados accidentalmente en las labores de pesca recorrerá la costa gallega para realizar labores educativas y de sensibilización de escolares así como estudiar y localizar los fondos de maërl (formados por algas rojizas) de las rías de Vigo y Arousa.

El velero 'Vel Marí', que desarrolla un programa medioambiental de la Obra Social de La Caixa a favor del mar, fue presentado hoy en Vigo por el director ejecutivo de la entidad, Juan José Muguruza, en un acto en el que también participaron el concejal de Seguridad y Movilidad, Antonio Coello; el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero; y el biólogo de la Fundación para la Conservación de Animales Marinos Alex Lorente.

Esta embarcación actuará a modo de 'aula móvil' para concienciar a los estudiantes de primaria y secundaria de Vigo, Vilagarcía, A Coruña y Ferrol, de la importancia de preservar el medio marino, así como la problemática actual de los ecosistemas acuáticos en la comunidad.

Asimismo, los participantes podrán conocer los equipamientos de los que el buque dispone para realizar intervenciones quirúrgicas y de rescate de animales marinos, así como las herramientas de investigación con las que se investigarán los fondos de la rías de Arousa y Vigo, con el apoyo de las tres universidades gallegas.

ESTUDIO DE LOS FONDOS.

El 'Vel Marí' se complementa con un vehículo conducido por control remoto, que recibe el nombre de sus siglas en inglés, ROV. Este equipamiento, dotado de dos cámaras y cuatro focos, permite obtener imágenes que los buceadores no conseguirían, ya que puede bajar hasta 500 metros de profundidad.

Esta avanzada tecnología hará posible el estudio y la localización de fondos de maërl, unos ecosistemas de gran riqueza formados por algas rojas y que son especialmente sensibles a las actividades humanas como la pesca de arrastre, la actividad acuícola o incluso su explotación comercial, puesto que se utilizan el cultivo de suelos ácidos.

RESCATE DE TORTUGAS.

La embarcación de la Obra Social La Caixa inició su travesía en el Puerto de Barcelona en 2006 y tuvo su primer punto de viaje el Mediterráneo occidental. En 2007, la nave continúa su ruta por las Islas Canarias y la costa atlántica, desarrollando trabajos de rescate, investigación y educación sobre especies marinas y ecosistemas en peligro de extinción.

Una de las iniciativas pioneras que llevó a cabo el pasado verano fue convertirse en el primer hospital en alta mar para el rescate y la reintroducción de tortugas marinas capturadas accidentalmente por la pesca de palangre. Durante la estancia del velero científico en aguas baleáricas se recuperaron e reintrodujeron 20 tortugas diarias en la misma área de su captura, llegando a un total de 60 en tres días.

Desde el inicio del programa se han estudiado 41 puntos de control en praderas de posidonia y 17.000 escolares han podido conocer el estado de sus bosques marinos, se ha investigado el hábitat de la foca monje, las características de las especies invasoras transportadas por los plásticos flotantes y se han recopilado más de 300 horas de grabación de sonidos subacuáticos.