MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, anunció hoy que abrirá una ronda de reuniones con los agentes sociales para discutir la financiación de las universidades.
Durante una rueda de prensa, al término de su encuentro con el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, la ministra explicó que pensar un nuevo modelo de universidad "más abierto y más flexible" también supone el debate de nuevo modelo de financiación, en el cual "la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto" no pueden quedar afuera.
"He anunciado al presidente de la CRUE mi intención de iniciar una ronda de reuniones y conversaciones con los agentes sociales para recabar su opinión sobre dos cuestiones: el nuevo modelo de universidad que estamos promoviendo y sobre el modelo de financiación", afirmó.
Con respecto a las nuevas titulaciones, Cabrera aseguró que el plazo para que las universidades presenten sus propuestas será "mayor" al establecido en los borradores iniciales aunque no precisó de cuánto tiempo se trataba. En este sentido, señaló que el MEC también necesitará "un tiempo para cumplir con lo que el decreto recomienda que es que los títulos que propongan las universidades respondan los requisititos que el propio decreto establece".
"Estamos convencidos que vamos a llegar a un acuerdo. Las universidades tendrán un tiempo para presentar esas nuevas titulaciones y el ministerio tendrá tiempo para evaluar la calidad de esas titulaciones", insistió Cabrera, quien dijo desconocer el porcentaje de nuevas titulaciones que podrán entrar el año que viene.
NO HAY INTÉRES DE DESPRESTIGIAR ARQUITECTURA.
Por otra parte, la ministra se mostró sorprendida por la movilizaciones que protagonizan por estos días los colectivos de arquitectos ante la inminente aprobación por vía de urgencia del proyecto de Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias.
Al respecto, recordó que durante la elaboración de esos decretos el ministerio mantuvo reuniones con "muchos" colectivos de arquitectos en las que se explicó que la reforma responde a "una directiva europea que busca la convergencia de España con el resto de los países europeos".
Asimismo, aseguró que el ministerio no tiene interés de "desprestigiar" la carrera de arquitectura sino de "mejorarla". "Las manifestaciones no sé de dónde salen y no tienen nada que ver con cuestiones académicas", aseveró.
Por su parte, el presidente de la CRUE señaló que la organización que preside "no pone nota" al MEC y saludó la iniciativa de la ministra de convocar un debate sobre el nuevo modelo de universidad. "Es una idea magnífica y socialmente muy válida", apuntó Gabilondo, quien destacó que la financiación de la universidad "no debe ser un mero reparto" de dinero sino que debe apostar por "una mejora de la calidad".