Cabrera asegura que todos los niños de 3 a 5 años tendrán una plaza gratuita en educación infantil el próximo curso

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 14:02

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy en el Pleno del Senado que el próximo curso educativo (2007-2008) será efectiva la gratuidad en el segundo ciclo de Educación Infantil, por lo que, "todos los niños de 3 a 5 años tendrán una plaza gratuita financiada por el Estado".

A instancias del senador socialista Manuel Pezzi, Cabrera recordó que la LOE, norma que igualmente estará en pleno desarrollo en el curso próximo, dispone que el segundo ciclo de educación infantil será gratuito. De esta manera, con el fin de atender las demandas de las familias, las administraciones educativas deberán garantizar una oferta suficiente de plazas en los centros públicos o mediante el concierto con centros privados.

Cabrera advirtió de que "esta gratuidad estaba contemplada en la Ley orgánica de Calidad del PP", si bien "no se había previsto financiación estatal para su aplicación".

En este sentido, recordó a la cámara que la memoria económica de la LOE recoge una contribución del Estado a la educación infantil, a través de la transferencia de créditos a las comunidades autónomas de créditos para la creación de nuevas plazas o la financiación de centros ya existentes.

Según sus datos, los presupuestos para 2006 incluyeron un crédito de 175 millones, mientras que en el presente año la partida ha experimentado un crecimiento de un 63,4 por ciento, situándose en 285 millones (460 millones en los últimos dos años). En la conferencia sectorial del pasado 20 de marzo se adoptó, por unanimidad de todas las comunidades autónomas, el criterio de distribución.

CLASES DE EDUCACIÓN PRIMARA POR LICENCIADOS.

Por otra parte, a instancias de la senadora Nuria Aleixandre (CiU), la ministra se refirió a la situación de la Educación Primaria en la Generalitat de Cataluña. Según esta senadora, a consecuencia del incremento de alumnos, las autoridades educativas se han visto obligadas a disponer licenciados sin conocimiento reconocido de docencia para impartir las clases.

Sobre este punto, Cabrera indicó que la LOE establece que para impartir clases es necesario el título de maestro o de grado equivalente, sin prejuicio de otras titulaciones universitarias que podría establecer el Gobierno previa consulta con las comunidades autónomas.

La ministra advirtió de que la gestión de personal es competencia de las autonomías, si bien, en el caso de la Generalitat, considera que ha ha hecho frente a una "situación excepcional", con el "máximo respeto" al objetivo de la calidad de la enseñanza.

Contenido patrocinado