MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, asistirá a la V Conferencia de Ministros de Educación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se celebrará entre mañana y el viernes en el Palacio de Congresos Reina Isabel II en Londres. En este foro estarán representados los 45 países europeos implicados en el Proceso de Bolonia y se dará la bienvenida a la República de Montenegro como nuevo miembro.
La titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) acudirá acompañada por el director general de Universidades, Javier Vidal; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana; el experto en universidades Guillermo Bernabéu y por un representante de los estudiantes, Guillermo Rodríguez Lorbada.
Cada dos años los ministros de Educación de los países que forman parte del EEES se reúnen para analizar los progresos realizados hasta el momento, definir las políticas que se deben llevar a cabo para conseguir que en 2010 el EEES sea una realidad y preparar el camino más allá de esa fecha. En esta ocasión, la cumbre analizará los logros y los pasos a dar en torno a puntos "clave" en la construcción de este espacio universitario, informó el MEC en un comunicado.
La movilidad entre los diferentes sistemas universitarios de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios; la adaptación de las distintas enseñanzas en un sistema de tres ciclos (Grado, Máster y Doctorado) que sea reconocible y homologable por todos los países, mediante la estructura de las enseñanzas en créditos ECTS y la implementación de un registro de agencias de calidad europeas serán algunas de las cuestiones que se abordarán.
Asimismo, se analizará el establecimiento de un marco nacional de cualificaciones, el aprendizaje a lo largo de la vida y la dimensión social de la enseñanza universitaria, en referencia a las políticas de apoyo a los estudiantes como becas y préstamos ligados a renta futura y a la disponibilidad de datos sobre estas iniciativas en el marco de este proyecto de un EEES, que nació con la Declaración de Bolonia suscrita por 29 países europeos el 19 de junio de 1999.