Una de cada cuatro inmigrantes en Barcelona tiene alto riesgo de sufrir trastornos mentales

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 14:38

BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 25% de las inmigrantes afincadas en Barcelona tiene alto riesgo de sufrir trastornos mentales, según datos de la última Encuesta de Salud Pública de la Ciudad Condal apuntados hoy en la inauguración de la primera Conferencia Europea de Prevención y Promoción de Salud Mental.

La prevalencia de trastornos psicológicos por parte de extranjeros procedentes de países en vías de desarrollo será uno de los temas que se abordará en la reunión, que finalizará el próximo sábado.

Para ilustrar esta problemática, la concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, Isabel Ribas, puso de relieve el incremento de la población inmigrante en la capital catalana, que en 2001 suponía el 4,5% y en 2007 un 15,6%.

Asimismo, las mujeres de clases sociales desfavorecidas cuentan con un 27% de posibilidades de alto riesgo de padecer trastornos mentales severos, así como el 20% de los hombres en esta situación en Barcelona, indicó la concejal.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad y Consumo, Alberto Infante, destacaron los objetivos del encuentro, que pretende dar apoyo a la implementación de una futura Estrategia Europea en Salud Mental y al Plan de Acción en Salud Mental de la OMS.

Infante remarcó que la salud mental es uno de los objetivos prioritarios del actual Gobierno español teniendo en cuenta que "son muy frecuentes". "Afectan a un 9% de los españoles y un 15% de los mismos los padecerán en un futuro", alertó.

En cifras absolutas, indicó que hay 430.000 españoles con este tipo de trastornos, la mitad de los cuales de tipo grave, lo que genera una "dependencia severa" que supone el cuidado de seis a nueve horas por parte de un cuidador, generalmente una mujer, añadió.

Por su parte, la titular catalana de salud habló de la necesidad de que el congreso "genere indicadores y factores protectores para evitar las enfermedades mentales o minimizarlas, en el caso de los que ya las sufran".

Bajo el título 'Uniendo esfuerzos por Europa para prevenir y promocionar la salud mental', la conferencia reúne a más de 300 expertos de 35 países que tratarán de identificar los principales obstáculos para un correcto desarrollo de los programas y políticas.

La conferencia está organizada por la Conselleria de Salud de la Generalitat y la Red Europea de Salud Mental (IMHPA). Además, está cofinanciada por la Comisión Europea y cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona.

Contenido patrocinado