Actualizado 14/06/2012 13:09

Una cadena humana contra las prospecciones petrolíferas en Canarias recorre este domingo una playa de Barcelona

Cadena Humana Que Se Organizó En Lanzarote El Pasado 26 De Mayo
CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura animan a la población a participar


ARRECIFE (LANZAROTE), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han animado a la población de Catalunya a participar en la cadena humana contra las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias que tendrá lugar este domingo, 17 de junio, a las 18.00 horas en la Playa de la Barceloneta (Zona Somorrostro).

Según informa la Corporación insular lanzaroteña, esta iniciativa forma parte de una campaña nacional e internacional que se emprenderá desde las islas para frenar este tipo de actividad industrial en el mar y abogar por el desarrollo e implantación de fuentes de energía renovables y limpias.

En este sentido, el objetivo es que la cadena humana en Barcelona se celebre en un ambiente pacífico y festivo reivindicando la retirada definitiva del proyecto de Repsol aprobado por el Gobierno Español.

El pasado viernes, 16 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una autorización que permite a Repsol y a dos empresas petroleras de Alemania y Australia realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias, el Parlamento autonómico, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y decenas de entidades y organizaciones ciudadanas y colectivos del archipiélago, mostraron su frontal rechazo a la iniciativa, ya que consideran incompatible la preservación del medio ambiente y del turismo con el asentamiento de plataformas petrolíferas a escasos kilómetros de las playas canarias.

AMENAZA DE UN ACCIDENTE O VERTIDO DE CRUDO

El Cabildo de Lanzarote hizo especial hincapié en que la amenaza de un accidente o de un vertido de crudo de envergadura, "algo muy frecuente en esta actividad petroquímica", podría afectar a cientos de miles de empleos que ahora dependen del turismo y de la salud ambiental de sus costas.

"Por ello --agregó--, el Gobierno canario, el Cabildo de Lanzarote y el Cabildo de Fuerteventura, han emprendido la batalla jurídica ante el Tribunal Supremo y el Parlamento Europeo, al objeto de lograr la paralización de las prospecciones y la retirada definitiva del proyecto industrial".

Asimismo, insistió en que para numerosos colectivos sociales, científicos, culturales, ciudadanos, y para los gobiernos de Canarias y de las dos islas afectadas, estas operaciones petrolíferas "suponen una verdadera afrenta y un atentado contra los derechos de Canarias, ya que amenaza el actual modelo económico y deja indefensas y desprotegidas algunas de las áreas de mayor valor ecológico y pesquero de Canarias y, por tanto, del mundo".

"Solo en la zona donde Repsol iniciará las prospecciones se contabilizan 29 especies protegidas de mamíferos marinos", concluyó la Corporación insular.