Actualizado 26/09/2007 16:21

Caldera tilda de "incompetente" al Gobierno canario por no reconocer su responsabilidad con los menores inmigrantes

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó hoy de "incompetente" al Gobierno canario porque, según afirmó en el pleno del Senado, son la única comunidad que no reconoce sus responsabilidades y competencias en materia de atención de los menores inmigrantes no acompañados.

En este sentido, replicó al senador de Coalición Canaria Alfredo Belda que la capacidad del Gobierno central está "limitada por la aceptación de quien tiene competencia en la atención de estos menores", afirmando que a pesar de todo han hecho "un esfuerzo enorme" por trasladar a 487 de menores a la península, "sin ni siquiera un reconocimiento de la comunidad canaria".

No obstante, Caldera le pidió al senador canario que convenzan a "sus socios" del Partido Popular en Madrid y Rioja de que acepten menores y el Gobierno financiará esos traslados", asegurando que "con tal incompetencia no están capacitado para criticar al Gobierno central".

Como prueba de la "incompetencia" a la que hizo alusión, Caldera destacó que desde el Ejecutivo han puesto a disposición de Canarias un total de 9 millones de euros para la acogida e integración de inmigrantes que, "por trámites administrativos propios de la comunidad, todavía no han podido transferir, por responsabilidad del Gobierno canario", aseveró.

Por su parte, el senador Belda afirmó que el Gobierno todavía no ha cumplido con el compromiso formulado en septiembre de 2006 de derivar 500 menores desde Canarias a otras comunidades. Además, destacó que la tutela de estos menores debería pasar al Estado, ya que "una cosa es la competencia que tiene Canarias sobre los centros de menores y otra cosa es a qué administración corresponde la tutela de los mismos".