Actualizado 17/06/2009 14:52

El cambio climático genera más pobres en China y les hunde aún más en la pobreza quedando apartados del desarrollo

PEKIN, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El cambio climático haciendo que algunos de los más pobres en China lo sean incluso más y que se vean apartados y minados del desarrollo que ha sido una piedra angular del gobierno comunista, según denunciaron hoy varios académicos.

La mayoría de los lugares más golpeados por la pobreza son también a menudo los más vulnerables a los cambios de modelo del tiempo, y los agricultores de éstas áreas están ya sintiendo el pellizco de las inundaciones y las sequías, según un informe elaborado por las organizaciones Greenpeace y de Oxfam.

"La distribución de las comunidades pobres se correlaciona muy fuertemente con aquellas zonas ecológicamente más frágiles", indicó el economista Hu Angang en la presentación del informe que hace un análisis detallado de tres comunidades que están severamente afectadas. Uno de los condados del suroeste de Sichuan está luchando contra un aumento de las lluvias tropicales que han destruido casas al anegar sus cimientos y han dañado los campos.

El secundo caso de estudio se centra en la esquina pobre del sureste de la provincia de Guangdong, que sufre el problema del aumento de las sequías e inundaciones porque cuando llueve, lo hace de forma mucho más fuerte, provocando la caída de las cosechas, daños en las carreteras y otros problemas.

En el noroeste de Gansu, el tercer condado observado, sufren por la intensidad de las sequías que han obligado a unas 34.000 personas a dejar sus hogares y ha dejado a miles de personas con agua potable muy limitada. "El impacto del cambio climático en las comunidades pobres es un nuevo fenómeno, un nuevo reto en la lucha del hombre contra la pobreza", aseveró Hu.

Asimismo, el documento advierte de que el impacto en las personas que viven en áreas como estas, está aún intentando resolver problemas como la localización lejana y los recursos limitados, lo que podría hacer más duro para Pekín continuar con la retirada de la pobreza de los ciudadanos chinos. "La degradación medioambiental, la sequía y el aumento del riesgo de desastres e incidencias suponen que en el futuro deberemos enfrentarnos con más y más gente que puede volver a caer en la pobreza", insistió.

El economista indicó además que el Gobierno necesitará acelerar un cambio de desarrollo energético y de recursos intensivo, que posibilitó la reducción de la pobreza durante las últimas tres décadas, pero que generó grandes cantidades de emisiones y que finalmente están perpetuando la pobreza.

El incremento en el gasto para reducir las emisiones y adaptarse al calentamiento global podría ser parcialmente una oportunidad para ahorrar desastres y la reconstrucción después de sucesos como las inundaciones. "El desarrollo económico del país entero ha sufrido el impacto del coste del aumento de los desastres, que han llegado a ser la principal causa para que distintos grupos lleguen a quedar atrapados a largo plazo en una pobreza recurrente", sentenció.