Actualizado 19/07/2007 15:22

Cantabria, segunda comunidad en la que más creció el reciclaje de vidrio en 2006, con 9.251 toneladas recuperadas

Ecovirio y Consejería de Medio Ambiente desarrollarán en los próximos días en varias playas una campaña de sensibilización sobre reciclaje


SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria fue la segunda comunidad autónoma, tan sólo por detrás de Extremadura, en la que más creció el reciclaje de vidrio en 2006, al registrarse un incremento de un 25 por ciento y alcanzarse las 9.251 toneladas recuperadas, según datos facilitados por Ecovidrio.

Así, en la comunidad autónoma se pasó de recuperar 7.399 toneladas de vidrio en 2005 a reciclar 9.251 toneladas a lo largo de 2006, lo que supone alrededor de 1.850 toneladas más.

Cantabria es la región en la que más ha aumentado el grado de sensibilización ciudadana, con 3 kilogramos más recuperados por habitante en un solo año, pasando de 13,2 kilos en 2005 a 16,3 en 2006, por encima de la media nacional, situada en 12,9.

Según Ecovidrio, siguiendo con la "buena tendencia" de los últimos años, Cantabria cuenta con un índice de contenerización "óptimo", de 278 habitantes por contenedor, ocupando el sexto lugar a nivel nacional. Actualmente, Cantabria cuenta con 2.047 puntos de recogida, con 171 contenedores colocados en 2006.

Estas cifras revelan "el buen camino" de Cantabria en relación al reciclado de vidrio, superior a la media española, según el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, quien agradeció "el esfuerzo" de todos los ciudadanos cántabros, y su "permanente colaboración" para cumplir los objetivos que la normativa marca para el 2008 (alcanzar el 60% de la tasa del reciclado de vidrio).

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Por otro lado, Ecovidrio y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria han puesto en marcha una campaña de sensibilización por varias playas, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclado de vidrio.

Esta acción, que se enmarca dentro del convenio firmado por ambas entidades, comienza el próximo 21 de julio y tendrá una duración aproximada de un mes.

Cuatro educadores ambientales recorrerán a partir de este sábado las playas de cinco municipios cántabros (Santander, Comillas, Laredo, Ribamontán al Mar y Suances), con el objetivo de sensibilizar sobre el reciclado de vidrio y entregar folletos informativos y pelotas de playa.

La campaña se desarrollará en el Sardinero los días 21 y 22 de julio; en Comillas el 28 y el 29; en Laredo los días 4 y 5 de agosto; en Somo el 11 de agosto; y en la playa de la Concha de Suances al día siguiente, 12 de agosto.

Estas acciones van a ir acompañadas de un plan de publicidad centrado en el concepto de 'no conviertas en basura algo que no lo es', bajo el lema 'El vidrio puede tener muchas vidas, recíclalo'.