El capitán y la tripulación del buque hundido en Ibiza declaran hoy ante la Guardia Civil

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 12:21

IBIZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil tomará hoy declaración al capitán y toda la tripulación del buque 'Don Pedro', hundido como consecuencia de "un error humano" a una milla de Ibiza la pasada madrugada cuando transportaba 150 toneladas de fuel, según confirmó ayer el director insular de la Administración General del Estado, José Manuel Bar.

Acompañado por la directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Pilar Tejo, y el capitán marítimo, Jesús Valero, Bar adelantó las actuaciones que emprenderán los diferentes organismos para reducir los daños medioambientales derivados del suceso que, según confirmó la naviera Iscomar ayer por la tarde, se produjo como consecuencia de "un error humano" atribuido a que el buque 'Don Pedro' siguió una ruta "excesivamente próxima" a un islote tras su salida del puerto.

Las primeras operaciones llevadas a cabo a partir de las 3.30 horas de la pasada madrugada, cuando el buque dio aviso de su choque con el islote 'Dado grande', se centraron en el rescate de las 20 personas que conformaban la tripulación del buque.

La directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Pilar Tejo, aseguró que la segunda preocupación fue la preservación del medioambiente marino por la pérdida de fuel proveniente del buque 'Don Pedro', que tenía tres fugas como consecuencia de su choque con el citado islote.

TAPONAMIENTO DE LA ÚLTIMA BRECHA.

Hoy está previsto que un equipo subacuático emprenda el taponamiento de la última de las tres brechas por las que se está esparciendo el fuel contenido en el interior del buque. Por el momento, la mancha que yace en las aguas ocupa una extensión de 2,3 millas en dirección Noreste y en sentido perpendicular entre media y una. Desde las 7.00 horas de ayer el buque 'Clara Campoamor' trabajó en la recogida de los restos, una labor que ha emprendido a lo largo de toda la noche.

En este sentido, Tejo destacó ayer que la gravedad del problema es "relativa" y que, a pesar de que la contaminación es significante, "no se trata de una catástrofe". No obstante, la mancha, compuesta por películas finas a excepción de un reguero más espeso de fuel, podría alcanzar hoy la costa, motivo por el que ya se han activado los efectivos en tierra necesarios para trabajar entre las zonas de Cala Roja y Cap Martinet.

El futuro de la embarcación es responsabilidad del armador, Iscomar, así como la reflotación del buque, que se encuentra a 45 metros de profundidad, y la extracción del resto de combustible. 'Don Pedro' contaba con todos los certificados en regla, a pesar de que su trabajo era el de conducir la carga, camiones y vehículos de Iscomar entre Valencia e Ibiza tras detectarse deficiencias graves técnicas y de salubridad en el 'Carmen del Mar', buque que hasta ahora cubría este trayecto, y que el Ministerio de Fomento paralizó hace una semana.

El Gobierno central ha activado el 'Plan Nacional de Contingencias por Contaminación marítima accidental' y, ante la posibilidad de que llegue a tierra, el Govern ha activado el 'Plan Territorial'. En el operativo de emergencia desplegado en la zona participan la Dirección General de Emergencias del Govern balear, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, la Conselleria de Medio Ambiente, así como las Policías Locales de varios ayuntamientos, Guardia Civil y empresas privadas ibicencas, que se han prestado para el traslado de material del buque siniestrado a la costa.

Contenido patrocinado