Actualizado 16/11/2007 19:06

Cáritas Española cosecha "sus mejores resultados", con 185 millones de euros en proyectos y 8 millones de beneficiarios

Denuncia la falta de ayuda a la acogida de base por parte de las administraciones locales y señala problemas racistas en los albergues


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española presentó este viernes en Madrid "los mejores resultados de su historia", una memoria de actividades correspondiente al periodo 2006, que recoge inversiones en lucha contra la pobreza cercanas a los 185 millones de euros y un total de 8,5 millones de beneficiarios en todo el mundo.

El presidente de la organización, Rafael del Rio y su secretario general, Silverio Agea Rodríguez, dieron cuenta de estos resultados fruto en parte de la gran campaña recaudatoria que se articuló a principios de 2006 para dar respuesta a los afectados del Tsunami sobre el sureste asiático.

La cooperación internacional se llevó así gran parte de los fondos que manejó la entidad el citado año, con más de 7,4 millones de casos personales atendidos en África, América Latina y Caribe, Asia, Europa y el eje Medio Oriente y Norte de África. En estos programas se empleó cerca del 15% de los recursos disponibles, un total de 27,49 millones de euros, (un 22% más que en el ejercicio anterior).

En España, aunque se han producido incrementos significativos del apoyo a programas como el de inmigración (cuya partida creció un 25% frente a 2005), las iniciativas 'estrella' de Cáritas fueron las relativas a personas mayores (13,89% de los fondos), empleo e inserción (11,46%) y acogida y acción de base (10,58%).

Según explicó Agea, en España existen 7,5 millones de personas que superan los 65 años de edad, dos millones de las cuales ya han cumplido los 80. Cáritas se centra en atender a los que "tienen el mayor grado de discapacidad, el menor apoyo familiar y la menor cantidad de recursos". En 2006, asistieron a 30.786 personas en esta situación.

Respecto al programa de empleo, del que se beneficiaron 61.435 personas frente a las 50.227 del año anterior, Agea apuntó que Cáritas se ha "hecho especialista en crear trabajo para las personas más desfavorecidas". Según las estadísticas de la ONG, en torno al 60% de los destinatarios de estas iniciativas fueron mujeres jóvenes "la mayoría procedentes del fracaso escolar".

ACOGIDA DE BASE E INMIGRACIÓN

Los programas de acogida y acción de base recibieron una partida de 19,520 millones de euros en 2006, sin embargo, la organización reconoce que no es suficiente y acusa a las administraciones locales de la falta de inversión en este tipo de iniciativas, ya que, apuntó Agea, "es su responsabilidad cubrir las necesidades más elementales de sus habitantes".

En España, apuntó, existen "273.000 personas en infravivienda y 30.000 que carecen absolutamente de un hogar". Según los datos con que trabaja Cáritas, "el perfil de estas personas está cambiando, porque cada vez son más jóvenes, mujeres e inmigrantes" quienes carecen de techo.

En este sentido, el secretario general de la organización se refirió a ciertos "brotes de violencia racista y xenofobia" registrados en los centros de acogida de Cáritas, donde algunos naturales de España han culpado a los inmigrantes de estar copando las ayudas y han empezado a "competir por el recurso", cuando no es un problema de reparto "sino de falta de recursos".

FUENTES DE FINANCIACIÓN

Respecto al origen de los fondos de Cáritas Española, el grueso de la financiación (62,7%) procede de fondos privados entre donativos particulares en las parroquias, fondos ordinarios, diocesanos e interdiocesanos. En este ejercicio aparece asimismo un 2,8% de capital procedente de entidades privadas, algo hasta ahora infrecuente en la organización que afirma estar "diversificando" su captación de recursos.

Sin embargo, no cualquier empresa puede colaborar con la entidad, que cuenta con "un comité ético para valorar cada colaboración" mediante "un informe preceptivo" que juzga si es oportuna o no la contribución. Básicamente, se evalúa el respeto de la empresa por la vida y el entorno, así como sus fines sociales y, según Del Río, "Cáritas ha rechazado mucho dinero" por este motivo.

En cuanto a los fondos públicos, son las administraciones autonómicas las que más apoyo prestaron a la organización, con 34,3 millones de euros (el 18,61% del total). En concreto, las que más aportaron fueron "Baleares, Canarias, Galicia, Murcia y Ceuta" y "Cantabria, Cataluña, La Rioja y Madrid, las que menos" según Agea.

De la Administración Central Cáritas obtuvo 14,33 millones de euros, 10,4 de los cuales llegaron a la organización vía casilla del IRPF. Para la próxima campaña, la ONG invita a "marcar la doble casilla, la de la Iglesia y la de fines sociales" porque dada su condición de ONG diocesana, Cáritas así recibe fondos de ambos lados.