VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 567 familias de la Comunitat Valenciana se han preparado, durante el primer semestre de este año, para adoptar niños y niñas, a través de los cursos de preparación para solicitantes de adopción nacional e internacional promovidos por la Conselleria de Bienestar Social, según explicó hoy la directora general de la Familia, Carolina Martínez.
La asistencia al curso es obligatoria al inicio de la solicitud. Primero hacen la formación y luego se valora la idoneidad de las familias para la adopción. Del total de las 52 ediciones realizadas 11 corresponden a adopción nacional y 41 a internacional. Respecto a la distribución por provincias, 31 se realizaron en Valencia y participaron 317 familias, 5 se desarrollaron en Castellón con la asistencia de 57 familias y 16 en Alicante con la presencia de 193 familias.
Carolina Martínez comentó que los cursos de preparación a las familias se realizan una vez presentada la solicitud y previa a la valoración de idoneidad "con la finalidad de aproximar a las familias adoptantes a los aspectos relacionados con la parte humana y afectiva del proceso previo de la adopción" y destacó que la Comunitat Valenciana "es precursora en España en el área de formación de familias para adopción".
En este sentido la directora general de la Familia dijo que el Programa de Preparación de familias tiene un doble propósito ya que redunda no solo en beneficio de la familia adoptante, sino en primera instancia del menor, "porque significa que al llegar a su nuevo hogar tendrá garantizado un ambiente familiar preparado, responsable, estable y comprometido en su desarrollo integral".
Según declaró Martínez, el objetivo es preparar a todas las familias de la Comunitat Valenciana que llevan a cabo el trámite de una adopción nacional o internacional, "pues todas las familias deben ir preparadas y conscientes de la responsabilidad de tener su hijo por medio de la adopción".
A través de los cursos de este programa formativo de familias, "se trata de velar porque cada niño encuentre en el hogar de nuestras familias las mejores condiciones afectivas, familiares, mentales, y sociales que le faciliten su desarrollo como ser humano", aclaró la responsable de Familia de la Conselleria de Bienestar Social.
Entre los objetivos específicos y concretos de los cursos cabe destacar, la resolución de dudas y temores, ayudar en las necesidades e inquietudes en relación tanto a los tramites del proceso, como a las implicaciones del mismo. Además, en la preparación se confrontan las expectativas de los demandantes y se señalan las diferencias culturales implícitas en la adopción internacional y su motivación personal.
Para Carolina Martínez, los padres adoptivos deben estar especialmente capacitados porque sus hijos van a tener necesidades específicas añadidas a lo que supondría la crianza de un hijo biológico, "la paternidad adoptiva supone diferencias respecto a la biológica, que los padres adoptivos han de conocer de antemano para poder atender estas situaciones diferenciales a medida que se vayan manifestando".
También las necesidades emocionales de los niños adoptados requieren de sus padres una preparación especial, en concreto en lo que se refiere a la elaboración de los duelos por su historia pasada, sus experiencias previas, o por la separación prematura de los padres biológicos (presente incluso en los bebés).
Por ello, las habilidades y estrategias educativas de los padres adoptivos deben estar especialmente desarrolladas, puesto que todas las circunstancias propias de la adopción pueden llevar a diferentes vicisitudes a la hora de poner normas y límites, o en lo relacionado con la comunicación familiar, negociaciones, etc. Si la familia no es capaz de atender a estas diversas situaciones desde el primer momento, el riesgo de aparición de crisis importantes en la adolescencia se incrementa significativamente.
Todo esto, es lo que la preparación para la adopción pretende ir adelantando a los padres para que puedan ser capaces de minimizar las dificultades de la adaptación, que realmente supone iniciar una convivencia entre personas en principio desconocidas entre sí, aunque exista un fuerte deseo de permanencia como familia.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
Las actividades consisten en la realización de talleres formativos. En ellos las familias comparten sus inquietudes de cara al proyecto y van formándose progresivamente para obtener como resultado una adopción satisfactoria.
La metodología de los Talleres es totalmente práctica para que las familias participen activamente y de manera dinámica en actividades tales como reflexiones, juegos de roles, análisis de casos, lecturas y exposiciones, charlas, etc., con contenidos correspondientes a cada taller.
"En definitiva, --aseguró la directora general de Familia--, se trata de crear un espacio para fomentar el diálogo reflexivo, para intercambiar experiencias enriquecedoras, fortalecer los vínculos de afecto y unión entre la familia y su hijo, para el cumplimiento de su papel como familia adoptante.