Actualizado 28/06/2007 20:39 CET

Casi el 70% de la población cree que los españoles no están concienciados con el ahorro de agua, según un estudio

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi un 70 por ciento de la población opina que los españoles no están todavía concienciados con el ahorro de agua, como prueba que cuatro de cada diez no llenan la lavadora cuando la usan, según recoge un estudio realizado por Ariel en colaboración con Unicef dentro de la campaña 'Cada gota cuenta'.

Del estudio, llevado a cabo por segundo año consecutivo en toda España, se desprende que cada familia media española gasta 1.000 litros al mes en el lavado de su ropa, algo que podría reducirse con "sencillos trucos" como evitar poner la ropa a remojo o aprovechar totalmente la carga de la lavadora, según explicó el portavoz de Ariel, Fernando Bódalo.

"Si incluyéramos dos prendas más en cada lavadora reduciríamos el número de coladas al mes y entre todos podríamos ahorrar mil millones de litros de agua con los que se podría dar de beber a 17 millones de personas durante todo un mes", apuntó.

Los hogares españoles ponen una media de 4,6 lavadoras a la semana. Por comunidades, "los canarios son los españoles que aseguran poner más lavadoras" (seis a la semana) y los que "menos la llenan" (casi 13 puntos por debajo de la media).

"Un 75 por ciento cree que para concienciar en el ahorro de agua se debe empezar por la educación de los más pequeños en colegios y hogares" y con este propósito fueron los propios niños los que, durante la presentación del estudio, aportaron sus consejos para ahorrar agua. "Hay que ducharse en vez de bañarse y no tirarse media hora en el agua calentita", recomendó Rodrigo, de 10 años de edad.

Ariel destinará un euro a Unicef por cada persona que se inscriba en la campaña llamando al 900 10 18 91 o en la página web www.cadagotacuenta.com. El técnico en gestión de proyectos de Unicef, Pedro Guerra, explicó que el dinero que se recaude será invertido en el proyecto que la organización tiene actualmente en marcha en Haití para asegurar el suministro de agua potable a la población. "El acceso al agua potable es una cuestión clave para el desarrollo", explicó.

Además, cada persona que se adhiera a la campaña recibirá el cuento guía 'Gotilia viaja a Ratoncity' elaborado por la escritora infantil María Menéndez - Ponte en el que, a través de una fábula, se ofrecen trucos para ahorrar agua.