Actualizado 03/10/2007 21:11 CET

Cataluña.- Los sindicatos catalanes respaldan que la niña de Girona que iba a clase con pañuelo vuelva a la escuela

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos catalanes respaldaron hoy el retorno a las clases de Shaima Saidani, la niña de 9 años de Girona que llevaba el pañuelo islámico, y argumentaron que forma parte de la multiculturalidad y que es un derecho que no daña a los compañeros.

La portavoz de Ustec·Stes, Rosa Cañadell, explicó a Europa Press que "ninguna niña ni mujer debería llevar un velo de forma obligada, pero estamos en una sociedad multicultural y el pañuelo en la cabeza, que no tapa la cara, forma parte del vestuario de la mayoría de personas que vienen de los países árabes".

Cañadell remarcó que "el derecho de la educación está por encima" del hecho de que la niña lleve el pañuelo islámico. "Si lo que queremos es ayudar a que la discriminación de la mujer vaya desapareciendo, una de las cosa que puede ayudar es escolarizar a estas mujeres", añadió.

El portavoz de FETE-UGT de Catalunya, David Medina, destacó que "la readmisión de esta alumna en la escuela es lo que se tenía que hacer" y subrayó que "el tema más conflictivo, el hiyab, es un derecho de una minoría cultural que, siempre que no interfiera en los derechos de otros ciudadanos, se tiene que respetar".

En declaraciones a Europa Press, Medina indicó que "se tiene que respetar el derecho de las minorías con la idea de llegar a una ciudadanía multicultural, que es el futuro de nuestra sociedad" y remarcó que "no nos gusta la situación de otros países que prohíben el pañuelo islámico".

La responsable de la federación de Educación de Comisiones Obreras de Catalunya, Maite de Agorreta, remarcó que "el derecho a la educación es prioritario y, de esta situación en concreto, criticamos que desde la Conselleria de Educación no hayan intervenido antes, porque la niña llevaba unos días sin ir a clase antes de que saliera la noticia en los diarios".

De Agorreta indicó a Europa Press que el Govern debería "asegurar mediadores e integradores, buscando el diálogo" para solucionar la situación de Shaima. La portavoz sindical afirmó que "nos extraña que Educación no haya intervenido antes" porque "es un tema que venía del curso pasado en otra escuela que tuvo que dejar".

El año pasado la niña fue escolarizada en el Colegio Eiximenis de Girona, donde explicó la familia tuvo muchos problemas con los demás alumnos que le quitaban el pañuelo. Finalmente la niña cambió de escuela y se fue a la Escuela Anexa, de titularidad pública.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final