Actualizado 02/03/2012 14:24

La catedral de Christchurch (N.Zelanda) tendrá que ser demolida debido a los graves daños sufridos en el terremoto


WELLINGTON, 2 Mar. (Reuters/EP) -

La Iglesia Anglicana de Nueva Zelanda se dispone a demoler la catedral de Christchurch, de 131 años de antigüedad, porque es es demasiado peligroso y costoso reconstruirla tras los daño sufridos en el terremoto de hace un año, según ha anunciado este viernes la obispo de la ciudad.

La catedral, de época victoriana y estilo gótico que domina la plaza central de la ciudad, resultó gravemente dañada en el terremoto de 6,3 grados en la escala Richter que dejó 185 muertos en febrero del año pasado.

"La decisión que hemos tomado se ha tomado, con oración, con gran deliberación y con la mayor preocupación por la seguridad", ha explicado la obispo Victoria Matthews. Según ha explicado, la catedral será demolida gradualmente y con cuidado hasta una altura de dos o tres metros para salvar algunas partes históricas.

"No habrá ninguna excavadora, no habrá bolas de demolición, se hará con gran amor y respeto por el edificio que ha servido tan bien", ha asegurado Matthews.

Nueva Zelanda se enfrenta a una factura de 20.000 millones dólares neocelandeses (unos 16.500 millones de dólares) para reconstruir Christchurch, la segunda ciudad del país, cuyo centro quedó prácticamente destruido. Sin embargo, miles de temblores, algunos de hasta 6 grados, han demorado por ahora la reconstrucción.

El alcalde de Christchurch, Bob Parker, ha reconocido que la decisión de demoler la catedral "parte el corazón". "No es una decisión fácil de aceptar para muchos de nosotros", ha añadido.