Actualizado 21/08/2007 16:11

Un catedrático reclama un cambio en el "precario" sistema educativo para que la didáctica musical "no sea un lujo"

BAEZA (JAÉN), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Musicología de la Universidad de Granada y vocal del Consejo Nacional de la Música, Antonio Martín Moreno, reclamó hoy un cambio en el "precario" sistema educativo para que la enseñanza de la música "no sea un lujo y un mero adorno en las escuelas", en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, el experto señaló que "es un problema también de profesores y padres" porque la importancia de la educación "es que modela el pensamiento y si muestran la música como un añadido, llegas a creer que no es necesaria". Una idea que, a juicio del experto, "ha sido fruto de la cultura decimonónica y del siglo XX".

De igual modo, concretó que en 2007 con los sistemas 'mp3' se está produciendo una "inmersión musical tremenda" y los políticos "se equivocan totalmente al seguir pensando que es un fenómeno restringido a la escucha de Beethoven".

"Estamos rodeados de una realidad musical absolutamente omnipresente y de todo tipo y hay que poner los mecanismos necesarios para enfrentarse a esa realidad, por lo que los planes de estudios tienen que cambiar y reconocer la música como cultura", aseveró.

Por ello, reclamó un "cambio de chip de profesionales y políticos" y recordó que "la mal llamada música clásica" representa el siete por ciento de todas las melodías que suenan, mientras que el otros 93 por ciento es pop, swing o sonidos étnicos, por lo que "no se puede enseñar que la historia de la música es la historia de un siete por ciento porque eso no es la realidad.

En ese sentido, Martín Moreno censuró que los conservatorios están "en una especie de marginalidad, como gente extraña que se dedica a una cosa rara", y que en las universidades sucede lo mismo, puesto que la Musicología es "una de las licenciaturas que siempre se cuestionan". Asimismo, criticó que en el Bachillerato es "lo primero que se quita cuando hay que prescindir de una materia".

A este respecto, el director del curso 'Globalización y música: últimas tendencias en la investigación y didáctica' expuso que "sería necesario que a la música la trataran como a otra disciplina" porque, a su entender, "parece que los políticos no hacen un favor cuando ponen una hora a la semana". "Y además creen --continuó-- que se basa simplemente en tocar la flauta, lo que equivale a decir que la pintura es pintar una acuarela", remachó.

Subrayó que la música "tiene un mundo enorme detrás" y que es

"una actividad tan grande que genera continuamente mucho patrimonio",

especialmente en Andalucía, donde hay "una tradición inmensa" y donde

"somos los reyes del ritmo y la expresividad".

PATRIMONIO MUSICAL ANDALUZ.

De otro lado, destacó que la conservación del patrimonio musical andaluz "está siendo afortunadamente modélico en cuanto a la atención que le está prestando la Administración" y se mostró "satisfecho" porque, "al margen de cualquier color político, a día de hoy están catalogados, tras un convenio con la Iglesia, los fondos musicales de las ocho catedrales andaluzas y se sigue trabajando en la recuperación de obras".

Así, el experto expuso que, a pesar de todo, "falta mucho" porque hay "muchas fuentes manuscritas por editar y hay que mentalizar a los

músicos del conservatorio de que, tan importante como Mozart, puede ser cualquier compositor español". Al tiempo, incidió en la necesidad de "ir incorporando soportes audiovisuales y soportes de partitura para que la gente pueda tocar".

El catedrático explicó que la comunidad andaluza "tiene una característica basada en ser un pueblo tan cosmopolita y tan abierto que al que viene de fuera le da todo y no valora lo propio". A su entender, la tendencia es que a un compositor andaluz, por el hecho de ser de aquí, es menos relevante, cuando, según subrayó, en Andalucía hay una escuela importante de compositores andaluces.

Martín Moreno sostuvo que la solución está "en la mentalidad de quien manda", insistiendo en que esto no sucedería "si nos educaran en que todas las músicas son iguales en importancia, en tanto en cuanto forman parte de la experiencia humana y son un fenómeno de cultura y no de forma".

Del mismo modo, el catedrático resaltó el papel "fundamental"de Andalucía en la historia de la música porque tiene "una mezcla muy dominada por la presencia de culturas islámicas que nos transmite todo el pensamiento árabe y griego y hace que la cultura andaluza sea tan rica y tan diferente", detallando al punto que "el paradigma que mejor representa la música española es precisamente un andaluz, Manuel de Falla".