El catedrático de la Uned José Almaraz cree que la polémica de la asignatura de Ciudadanía estriba en las competencias

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:43

MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), José Almaraz, señaló que la polémica suscitada entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal en cuanto a la implantación en los centros educativos de la asignatura Educación para la Ciudadanía estriba en las competencias.

José Almaraz realizó estas declaraciones a Europa Press, antes de iniciar el curso que impartirá en el centro de la Uned en Mérida y del que es director, 'Religiones universales y sociedad mundial'.

Al respecto, explicó que España tiene una religión establecida que "probablemente" pretende el "monopolio de la educación" entre otras. Sin embargo, subrayó que en la sociedad también existen una serie de valores que "en ningún caso" quieren que los ciudadanos "sean peores, sino mejores".

De todos modos, incidió en que se trata de "dos sistemas en competencias" (Gobierno e Iglesia), sobre los que Almaraz dijo que son "mutuamente equivalentes", ya que "defienden un concepto de moral".

RELIGIÓN Y CIVILIZACIÓN

Por otro lado, en referencia a la temática del curso que dirige, Almaraz indicó que la función de la religión en la sociedad actual juega un papel "equivalente" al de otros tiempos.

Al respecto, señaló que existe una "identificación muy importante" entre religión y la esencia de la sociedad. Para explicar lo dicho, Almaraz recurrió al libro de Samuel Huntington 'Choque de civilizaciones' en el que --dijo-- se traslada la idea de que el concepto de civilización en el "fondo" es una religión.

Sin embargo, apuntó la religión "equivale" a identidad, a definición de sí mismo o autodescripción de las sociedades. Asimismo, indicó que en el mundo actual las naciones están "mutuamente referidas" y las culturas se definen "no por lo que son sino por lo que las otras son".

Por ello, subrayó que en el "fondo" los elementos que definen la religión tienen que ver "mucho" con los extractos "profundos" como la etnia, raza o autodefinición de sí mismo con lo "mejor de cada uno".

Asimismo, explicó que a los participantes en el curso se les pretende dar una perspectiva de lo qué han hecho las diferentes religiones en las diversos "bloques culturales" porque, dijo, la religión es un "fenómeno social muy importante", ya que se trata de un "mecanismo social" del que las personas hacen uso.

En cuanto a los temas a tratar durante los cinco días de curso, se encuentran cuestiones como el islam, religiones en competencia, ovnis y clonación humana o el laicismo y la tolerancia en un mundo independiente, entre otros.

Asimismo, en lo que respecta a los ponentes, el curso contará con la profesora asociada de Sociología en la Universidad de Granada María del Mar Ramos o el catedrático de Filosofía de la Uned, Manuel Fraijó, entre otros.

Contenido patrocinado