Actualizado 14/06/2013 18:25 CET

CC.OO. denuncia a una aseguradora por el despido "homófobo" de un trabajador

CCOO
EUROPA PRESS

La empresa niega los hechos y atribuye el despido al finalizar el contrato

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha presentado una denuncia contra la empresa aseguradora Zurich Services por un supuesto caso de homofobia, que ha derivado en el despido de un trabajador, ha informado este viernes el sindicato en rueda de prensa.

Las portavoces del sector de las aseguradoras de CC.OO., Helena Beltrán, y la secretaria de Comunicación y Redes Sociales, Dolors Llobet, han expuesto este caso después de que el empleado contactara con el Observatorio contra la Homofobia para entablar una denuncia legal.

Según el sindicato, la empresa incurrió en faltas hacia el trabajador como un trato discriminatorio y desfavorable en relación con el de otros empleados, una vez que se hizo pública la orientación sexual del afectado en una reunión informal convocada por la jefa del departamento.

El empleado ha relatado que, después de la reunión del 11 de noviembre, fue sujeto de presiones reiteradas por parte de los responsables del departamento, menosprecio y trato homófobo por parte de la responsable del área, que le obligaron a repetir innecesariamente su trabajo y a realizar informes diarios de sus actividades.

El 4 de abril de 2013 solicitó mantener una reunión con su jefa para pedirle explicaciones por su actitud hacía él, en la que ella manifestó: "Zurich tiene un problema contigo. Yo tengo un problema contigo", ha detallado el trabajador, que tras este episodio obtuvo la baja por ansiedad y posteriormente fue despedido.

Según el gabinete jurídico de CC.OO., el caso se basa en una clara discriminación por la orientación sexual del trabajador, por lo que han pedido la nulidad del despido bajo el amparo de los artículos 55.5 del Estatuto de los Trabajadores y el 108.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, que prohíben tal discriminación.

Beltrán ha expresado que "CC.OO. defiende los derechos de todas y todos los trabajadores, sea cual sea su orientación sexual, origen, convicción religiosa, en especial al colectivo LGTB por su vulnerabilidad en los lugares de trabajo o en el mercado laboral debido a la homofobia existente".

OBSERVATORIO HOMOFOBIA

El presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha enfatizado que este es un caso bien documentado, pero no el único que ha llegado hasta el citado organismo, ya que en 2012 se registraron 45 quejas por dicha causa en Barcelona.

También ha apuntado que la última reforma laboral da lugar a una mayor impunidad en cuanto a los casos de discriminación homófoba en los lugares de trabajo y que "las empresas han de contratar a los trabajadores no en función de su género, sino en función de sus capacidades".

En su intervención también se ha reafirmado en la necesidad de que la Ley Contra la Homofobia y la Transfobia, impulsada por el movimiento LGTB, sea aprobada para poder actuar en casos de despidos similares a éste.

En declaraciones a Europa Press, Grupo Zurich ha negado los hechos y ha alegado que la causa real de la extinción del contrato del trabajador ha sido "la finalización de la obra por la que se había contratado".

La compañía ha agregado que Grupo Zurich "toma muy en serio este tipo de casos, tiene un gran respeto por la diversidad de sus trabajadores y rechaza rotundamente cualquier tipo de discriminación".