Actualizado 26/11/2009 10:44

La central de Almaraz es pionera mundial al fabricar en sus instalaciones un alternador que aumentará su rendimiento

Se emplearon más de 20 horas de trabajo en la instalación de esta pieza que pesa casi 500 toneladas

ALMARAZ, (CÁCERES) 26 (EUROPA PRESS)

La Central Nuclear de Almaraz, confiando en la prolongación de su actividad más allá de 2010, invierte 60 millones de euros en modernizar sus instalaciones y se convierte en la primera planta de estas características a nivel mundial que fabrica en sus propias instalaciones un alternador que aumentará su potencia.

Así lo explicó a Europa Press Televisión el director de la central, José María Bernaldo de Quirós, con motivo de la delicada operación que tuvo lugar ayer en sus instalaciones para transportar y alojar esta nueva pieza de ingeniería nuclear que genera electricidad y por tanto es vital para el funcionamiento de la Unidad 1, que permanecerá desconectada hasta mediados de diciembre cuando se prevé reanudar su actividad con el nuevo corazón.

El máximo responsable de CNA precisó que esta iniciativa se enmarca en "un proyecto de modernización de las instalaciones" con una inversión de 60 millones de euros destinados a "la sustitución de equipos para garantizar el funcionamiento futuro" de la planta, que tiene previsto el "cambio de los dos alternadores" con el objeto de incrementar la potencia eléctrica de ambas unidades "entre unos 50 y 60 megavatios eléctricos cada una", según apuntó.

Tras haber extraído el viejo alternador, instalado hace 28 años, se procedió al transporte y alojamiento del nuevo, en una aparatosa y precisa maniobra que se prolongó durante más de 20 horas y para la que se empleó una grúa, así como una plataforma de gigantescas dimensiones, manejadas por trabajadores especializados procedentes de Polonia, Estados Unidos y Alemania, que tuvieron que actuar con mucha precisión.

PRIMERA VEZ

Para Jonh Charles, ingeniero alemán de la empresa Siemens, que presentó esta iniciativa a Almaraz "lo más importante" y novedoso del proyecto consiste en que "es la primera vez que se manufactura el alternador dentro de las instalaciones de una nuclear" ya que normalmente se realiza en fábrica y se transporta por mar o carretera.

Asimismo, indicó que para ensamblar todas las piezas que componen tanto el estátor, que es la carcasa de la máquina, como el rotor, que es la parte interna, han estado trabajando durante varios meses unas 60 personas especializadas en la materia, en una nave específicamente construida en la propia central para todo proceso el montaje.

Por su parte, Miguel García Galarraga, ingeniero industrial y supervisor del proyecto expuso que "se ha traído la fábrica a la planta", dado que se trata de "una solución ventajosa" para evitar "riesgos" aparejados al transporte de esta pieza y para ahorrar al mismo tiempo "costes" en su elaboración.

CARACTERÍSTICAS

En cuanto a las características del nuevo generador eléctrico que contiene en su interior más de 200 toneladas de acero laminado y otras 50 de cobre, indicó que pesa unas 455 toneladas, que tiene 11 metros de longitud y seis de diámetro.

Debido a las grandes dimensiones y al gran tonelaje de esta máquina el transporte desde la puerta de la planta hasta alojarla en su interior se prolongó durante 20 horas. Ya que se trata de una operación de mucha precisión en la que hay que actuar "con mucho cuidado" y lentitud, según precisó García Galarraga.

Para trasladar el nuevo alternador emplearon una grúa con la que depositaron esta pieza en una plataforma muy versátil, gracias a sus 16 ejes transversales, equipados con 12 neumáticos cada uno. Este transportador al carecer de cabina se maneja con un joystick, que es un dispositivo de control con ordenador manejado por un especialista.

Pese a que durante la jornada de ayer finalizó su instalación, el generador de electricidad no comenzará su actividad hasta el mes de diciembre, debido a que hay que realizar diferentes ensayos y pruebas antes de conectarlo definitivamente a la Unidad 1.

Además para la puesta a punto del alternador, tras alojar el estátor, procederán a la instalación de todos los sistemas auxiliares y con posterioridad introducirán el rotor, que quedará unido a la turbina.