Los centros religiosos valencianos adaptarán Educación para la ciudadanía para que "no colisiene con la moral católica"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:52

VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 200 colegios católicos de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza en la Comunitat Valenciana (Fere Ceca Coval) podrán adaptar los contenidos de la asignatura de Educación a la ciudadanía al ideario propio de los centros después de que el Ministerio de Educación haya "ratificado la postura de esta agrupación sobre la posibilidad de adaptación del contenido mínimo curricular de las materias". Desde Fere Ceca recalcaron que su "esfuerzo" se dirige a garantizar que los contenidos de esta materia "no entrarán en colisión con la moral católica".

En este sentido, fuentes de la organización expresaron, a través de un comunicado, que Fere Ceca "siempre se ha opuesto a la asignatura de Educación a la Ciudadanía y contra ella votó en el Consejo Escolar del Estado". "Sin embargo --prosiguieron--, una vez aprobada no queda más opción que cumplir la legislación vigente y el esfuerzo por parte de Fere Ceca se ha dirigido a garantizar que sus contenidos no entraran en colisión con la moral católica".

Asimismo, recordaron que "una vez aprobada la legislación, el centro que no imparta Educación para la Ciudadanía, como cualquier otra asignatura obligatoria, corre el riesgo real de que le retiren el concierto o la autorización para enseñar".

Al respecto, apuntaron que el propio Ministerio deja claro que "si el centro no impartiese la asignatura, igual que sucede con el resto de materias, incumpliría la ley y podría ser objeto de sanciones administrativas (retirada del concierto y de la autorización para enseñar)".

OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

Para Fere Ceca, "la objeción de conciencia no tiene razón de ser en nuestros centros, puesto que el carácter propio de los mismos y las garantías legales aprobadas tras las negociaciones con el Gobierno permiten asegurar que la asignatura de Educación para la Ciudadanía respetará en nuestros centros, a quien nos debemos, su carácter propio".

Pese a todo, "no cabe duda de que cada padre es libre de presentar la objeción de conciencia si la asignatura se imparte de forma contraria a sus convicciones, puesto que cada centro tendrá la posibilidad legal de adaptar los contenidos curriculares de las distintas asignaturas y, particularmente, de Educación para la ciudadanía a su carácter propio y proyecto educativo", subrayaron.

Contenido patrocinado