BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CDC y presidente de CiU, Artur Mas, agradeció hoy al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, su gestión para que cuatro azafatas de la compañía catalana Girjet pudieran volver a España tras ser retenidas durante una semana en Chad, aunque también lamentó la "debilidad y mediocridad" del Gobierno en política exterior.
En rueda de prensa, Mas aplaudió la "diligencia y la eficacia" de Sarkozy y pidió que el esfuerzo continúe por su parte y también "por parte de todos los que lo deberían estar haciendo", en referencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Para Mas, ayer se pudo comprobar que el Gobierno "también demuestra en política exterior debilidad y mediocridad", y eso "vale igual para España que para Catalunya", ya que existe, según él, "una falta de liderazgo en el mundo socialista en general".
El líder de CiU reprochó al Ejecutivo que no tenga las "ideas claras" y que su política exterior sea "un caos y completamente errática", llevando a que España sea un "actor secundario en la escena internacional".
Mas contrapuso al Gobierno español con el francés y subrayó que Sarkozy "se equivoca porque actúa mucho, pero asume responsabilidades, lidera, se mueve". "Es la única manera de hacer el trabajo", añadió el presidente de CiU.
Apuntó, asimismo, que en Cataluña, el Gobierno de la Generalitat "no está" en materia de política exterior y el presidente, José Montilla, "no existe".