BEIJING 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un elefante macho de la provincia china de Yunnan, en el suroeste del país, que era adicto a la heroína por culpa de traficantes ilegales que le alimentaban con bananas infectadas con esta sustancia, volverá muy pronto con su manada después de pasar por un periodo de rehabilitación con metadona y cuidados permanentes.
'Gran Hermano', que así se llama el animal, vivía con su manada en esta región china cercana a la frontera con Birmania cuando fue capturado por un grupo de traficantes en abril de 2005, según informó hoy el diario 'China Daily'.
Para controlar al elefante y que dirigiera al resto de la manada por donde ellos querían, los traficantes lo alimentaban con bananas con drogas. Los delincuentes fueron capturados cuando intentaron vender a 'Gran Hermano' y a su manada gracias a un aviso a la Policía forestal.
Sin embargo, para entonces el animal ya había desarrollado una adicción a la heroína y su dependencia representaba un peligro para las personas si se le negaba su "dosis", indica el periódico, que cita fuentes policiales.
'Gran Hermano' fue enviado a un parque especial de la isla de Hainan para recibir tratamiento. Sus cuidadores pensaron que se olvidaría pronto las drogas si le mantenían aislado, pero no fue así. Pronto comprobaron que presentaba espasmos y babeaba, por lo que tuvo que recibir un tratamiento específico. La falta de su "dosis" diaria de droga representaba una "auténtica tortura" para el elefante, tanto que "ni siquiera sus cadenas de acero podían detenerlo", explica 'China Daily'.
Una vez que se diagnosticó su adicción a la heroína, las autoridades del parque en Hainan pasaron un año disminuyendo gradualmente la dependencia a las drogas del elefante con metadona, baños frecuentes y masajes. Ahora, libre de su adicción, el animal regresará pronto a su casa.