Actualizado 25/04/2007 14:21

Cinco familias espñaolas adoptantes en el Congo consiguen la custodia por vía judicial y esperan el visado para volver

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cinco familias adoptantes de niños de la República del Congo que decidieron desplazarse hace casi dos meses a Brazzaville para atender a sus hijos y tratar de completar el proceso de adopción por su cuenta han conseguido en los tribunales congoleños la sentencia judicial favorable que necesitaban y sólo esperan que la embajada española expida un visado a los niños para regresar.

Así lo explicó a Europa Press un portavoz de las familias catalanas, Oriol Suárez, quien explicó que, en contra del consejo de la Generalitat, decidieron a principios de marzo desplazarse hasta la República del Congo y contratar a un abogado congoleño para completar la adopción por vía judicial, algo que consiguieron hace unas semanas.

Sin embargo, los padres han tenido que esperar a que la sentencia fuera firme y a que les entregaran la documentación en regla de los menores antes de poder llevarse a los niños con ellos al hotel, lo que no ocurrió hasta hace tres días.

En estos momentos, las familias están pendientes de que la embajada española en Brazzaville tramite el visado de los menores, un proceso que "entendemos que tiene que ser rápido" por el tiempo que llevan las familias en la República del Congo.

A pesar de que el proceso ha acabado como querían, Suárez aseguró que no recomienda "a nadie" que sigan sus pasos, porque "llevamos dos meses fuera de casa, con el negocio parado y los clientes enfadados" y "vivir aquí a nivel europeo es muy caro", además de que todos los trámites se alargan porque "es un país muy difícil y no conocemos a nadie".

Las familias anunciaron su decisión de viajar al continente africano a principios de marzo porque, a su juicio, sus hijos, que enotnces se encuentraban en una casa cuna aunque luego fueron trasladados a un orfanato, empezaban a encontrarse en una "situación precaria" debido a la falta de recursos económicos de la entidad que gestionaba la adopción, Adic.

El viaje se realizó a pesar de que la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat pidió a las familias que no se desplazaran "para no entorpecer el proceso" y porque su iniciativa podía tener "consecuencias nefastas" para la tramitación de las adopciones de las familias que decidieron no viajar.