Actualizado 08/06/2007 20:01

CiU preveía aplicar cuatro horas de castellano en Primaria a partir de 2004

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de CiU en su última legislatura preparó una orden gubernamental, que no llegó a aprobarse con la constitución del Gobierno tripartito en diciembre de 2003, en la que asignaba cuatro horas de lengua castellana semanales en la educación Primaria en Catalunya, las mismas que preveía dar a la lengua catalana.

La orden que preparó la conselleria de Educación de CiU, entonces dirigida por Carme-Laura Gil, y a la que ha tenido acceso Europa Press, aplicaba los decretos estatales de despliegue de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) del PP, una norma que CiU había recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC).

La misma consellera Gil aseguró, en una entrevista a 'La Vanguardia' en 2003, que toda la LOCE era "una agresión al sistema educativo" catalán y señalaba que el currículum que estos decretos establecían no sería de aplicación hasta el curso 2004-2005.

Gil expresó entonces su confianza en que las elecciones generales de marzo de 2004 arrebatasen al PP su mayoría absoluta con lo que "CiU volverá a ser decisiva" y "cualquier decreto que lesione o ataque el sistema educativo será corregido", anunció.

Sin embargo, antes de perder el Govern tras las elecciones de noviembre de 2003, la conselleria de Educación de Gil tenía ya preparado el texto que pretendía aprobar a principios de 2004 para fijar la asignación temporal de todas las materias en base a los decretos estatales.

Esta orden otorgaba a la asignatura de castellano un total de 280 horas y otras 280 a la de catalán, lo que representan 4 horas semanales para cada lengua. Esta distribución incluía ya 140 horas de estructuras lingüísticas comunes, que se repartían entre ambas, dado que las normas del PP no otorgaban flexibilidad a esta materia.

El decreto de educación Primaria que el Govern d'Entesa aprobará este mes de junio, en base al acuerdo alcanzado esta semana por PSC, ERC e ICV-EUiA, establece, por su parte, un total de 140 horas de catalán y 140 de castellano, lo que supone dos horas semanales de cada lengua.

En cuanto a las 105 horas de estructuras lingüísticas comunes, que contabiliza a parte, el conseller de Educación, Ernest Maragall, explicó ayer que, aunque no es obligatorio, su departamento dará la "orientación" general a los centros para que se impartan en catalán.