SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Club de Doñana, organismo creado por ex miembros del antiguo Patronato del Parque de Doñana, instó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a que aplique de forma "urgente" la Ley nacional de Parques Nacionales, haciendo cumplir todos los artículos que del Ministerio dependen, con el objetivo de impulsar la convocatoria de todos los Patronatos de los Parques Nacionales, aprobar el Reglamento del Consejo de la Red y crear la Agencia Estatal Red de Parques Nacionales.
El Club recordó, en un comunicado remitido a Europa Press, que el pasado mes de abril se aprobó la "muy importante" Ley 5/2007, que estableció el régimen jurídico básico de la Red española de Parques Nacionales y cuyos objetivos se declaran de interés general del Estado.
En el artículo 18 de dicha Ley se establece "inequívocamente" que el Patronato es el órgano de participación de la sociedad en los Parques Nacionales y que se constituirá un Patronato en cada uno de ellos.
De este modo, según el citado organismo, desde el año 2005, en que se celebraron las dos últimas reuniones de Pleno del Patronato de Doñana, éste no se ha vuelto a convocar, situándose en parecidas circunstancias otros Patronatos de Parques Nacionales, entre ellos el de Sierra Nevada.
En esta línea, el Club recordó que dicha Ley en su artículo 6 regula el Consejo de la Red, órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y del que forman parte, entre otros, todos los presidentes de los Patronatos de los Parques Nacionales Españoles. Así, dicho Consejo, que se regulará reglamentariamente, se encuentra "olvidado y sin aprobar su Reglamento".
Finalmente, la Ley 5/2007, de la Red de Parques Nacionales, en su disposición adicional segunda, autoriza al Gobierno de la Nación para la creación de la Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales, "de la cual tampoco se sabe nada a fecha de hoy".
Para el Club de Doñana, la "grave falta de voluntad política de la ministra de Medio Ambiente, en la defensa de nuestros más importantes espacios naturales como son los Parques Nacionales, es más que preocupante", recordando que algunos de ellos, como en el caso de Doñana, están declarados Patrimonio de la Humanidad.