SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Club Doñana, formado por exmiembros del Patronato del Parque de Doñana, ha manifestado que están "absolutamente en contra" del proyecto de Petroleum Oil y Gas España S.A. para almacenar gas natural en el subsuelo de este espacio protegido.
Así lo ha manifestado este viernes el abogado y portavoz del Club Doñana, Jesús Vozmediano, en declaraciones a Europa Press, en las que ha lamentado que en Doñana y su entorno se está practicando "un desarrollismo cada vez más intensivo".
En este sentido, ha recordado que "empezaron con prospecciones de gas en el entorno, luego se han ido haciendo en zonas sensibles como la Rocina y más tarde se han ido trazando gaseoductos". Ahora, ha añadido, "empezamos con el almacenamiento".
Vozmediano ha aclarado que este proyecto "no es solo el almacenaje, sino que conlleva una maquinaria por seguridad y la creación de más tuberías de conducción para conectar los pozos y las zonas de almacenamiento".
"Y todo ello en el entorno de este Espacio Natural y en parte de zonas de protección limítrofes de Doñana", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que es Patrimonio de la Humanidad, por lo que considera "inconcebible" que esté proyecto se lleve a cabo.
En este punto, cabe recordar que las organizaciones conservacionistas en la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana de este pasado lunes mostraron su rechazo en este órgano al proyecto para almacenar gas natural en el subsuelo de este espacio protegido. Las compañías que han motivado este proyecto cuentan desde 2006 con autorización para investigar y explotar las potencialidades que en materia de gas natural tiene esta zona.
En concreto, con dos proyectos 'Saladillo', que comprende 12.000 hectáreas en el término municipal de Almonte; y 'Marisma Oriental', que abarca parte de los términos municipales Hinojos y Almonte (Huelva) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
El portavoz del Club Doñana, por último, ha reiterado que este proyecto, que contempla el almacenamiento en 272 hectáreas de gas natural, procedente de otro lugar, y que se almacenaría en el hueco resultante de anteriores extracciones, es "absolutamente inconcebible" con las leyes y protección internacional que conciernen a Doñana y su entorno.