Actualizado 29/06/2007 14:23

El Colegio San Vicente Ferrer y la Universidad Católica de Valencia crean un Instituto de investigación sobre menores

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir firmaron esta mañana el acuerdo por el que se constituye el Instituto Universitario de Investigación y Atención Integral al Menor.

Este instituto recibirá el nombre de "Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer" y tiene como objetivos, según su reglamento, "promover, planificar y desarrollar proyectos de investigación y objetivos de desarrollo interdisciplinar en las áreas de su competencia".

En este sentido, la finalidad del instituto, según sus promotores, es constituirse en "un centro de investigación y docencia al más alto nivel científico y técnico" en materias relacionadas con la atención a los menores.

En el acto de constitución de este Instituto estuvieron Miguel Payá Andrés, presidente del Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer y el Rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris Cancio. Asimismo ha estado presente, Enrique Orquín, director del Colegio Imperial y quien ostentará el cargo de director del Instituto Mixto.

La actividad de este instituto se desarrollará a través de estudios y publicación de informes y artículos, así como a través de la organización de cursos de postgrado, seminarios, conferencias y congresos tanto nacionales como internacionales.

Según el director del instituto, Enrique Orquín "pretendemos convertirnos en un centro de investigación sobre el menor de referencia tanto en la Comunitat Valenciana como en toda España. Para ello contamos con los investigadores y profesionales de la Universidad Católica de Valencia".

El Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer cuenta con cerca de 600 años de historia, ya que su fundación se remonta a 1410 de la mano de Vicente Ferrer. Recibe el título de Imperial de la mano del emperador Carlos V, quien cedió su residencia oficial en la ciudad de Valencia para vivienda y centro de recogida de los niños huérfanos valencianos.

Desde su creación en el siglo XV ha mantenido de forma ininterrumpida su labor de protección a la infancia y de soporte a familias con escasos recursos, por lo que es, probablemente, el orfanato más antiguo de Europa.

Actualmente, y tras su traslado de Valencia al término municipal de San Antonio de Benagéber, el orfanato acoge a cerca de 80 niños en régimen de residencia. Además la institución cuenta actualmente con un colegio concertado con cerca de 200 alumnos matriculados.